Por casi una década, Agustín de la Puente Martini fue catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) . Sin embargo, y a pesar de su extensa trayectoria como docente, esta casa de estudios no le habría pagado varios de sus sueldos. Asimismo, tras el fallecimiento de este (hace un año y medio), la deuda se ha incrementado. En esa línea, su esposa denuncia que hasta la fecha esta institución no le ha abonado la póliza de seguro ni ninguno de sus beneficios como trabajador, a pesar de haber estado en planilla .
De acuerdo con Rosana Reyes, viuda de Agustín, en el 2018, la UPCI no desembolsó un mes de sueldo de su esposo y en el 2019 no le pagaron en todo el año . En ese sentido, la demandante indica que dicha universidad, desde octubre del 2021 (fecha del fallecimiento del docente), solo le ha dado pretextos y ha evitado hasta entregarle el certificado de CTS.
“Decían que no coincidía la liquidación de recursos humanos con contabilidad, que había trabas . (Decían) que, como había habido 5.000 soles de adelanto, se habían movido todas las cifras y de nuevo tenían que volver a hacer los cálculos. Y así fue pasando el tiempo”, detalló a Latina.
Ante este panorama, Rosana ha señalado que Doris Griselda Vargas Cam , una de las apoderadas legales de la UPCI, según en el registro de Sunat, la ha bloqueado y hasta el momento no le da más respuestas. Asimismo, resaltó que el campus de esta universidad, ubicada en Jesús María , está cerrada, por lo que tampoco puede comunicarse con más directivos.
“Definitivamente no hay voluntad. Porque el abogado me dice sí, pero a los días me dicen que no. ¿Por qué la señora Doris no me dice por qué no me pueden pagar? Ahora, solamente quiero el certificado de CTS y el número de la póliza de seguro de vida ley, porque eso no me lo pueden negar”, recalcó.
Es preciso indicar que, en la investigación de Latina, el exasesor legal de la UPCI sostuvo que esta institución posee una serie de deudas con más docentes, así como con la Sunat.