Nacionales

Trujillo: relleno sanitario se convertiría en el gran pulmón verde de la ciudad primaveral

El relleno sanitario El Milagro de Trujillo es el botadero de basura más grande del departamentode La Libertad, donde 200 familias conviven entre basura y animales para poder sobrevivir. El lugar está a la derecha del km 570 de la carretera Panamericana Norte , en el centro poblado El Milagro , del distrito de Huanchaco, a unos 13 km del centro histórico de Trujillo . Funciona desde hace más 33 años y recibe oficialmente los residuos sólitos de Trujillo y siete distritos desde el año 2007.

El botadero es controlado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), bajo la modalidad de ?a cielo abierto?, lo que genera gran contaminación ambiental en sus alrededores.

En 2014, un reporte anual de Waste Atlas ubicó al botadero de El Milagro como uno de los 50 rellenos sanitarios más grandes del mundo, el tercero en América Latina.

Según el reporte del Segat del 2017, la cantidad proyectada de residuos sólidos municipales que se dispone en el botadero El Milagro es de 616.632,76 kg al día.

En 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una evaluación ambiental del botadero, en el cual se especificó que cuenta con un área de 43 hectáreas y 340 metros cuadrados, un perímetro de 2.657,22 metros y altitudes que varían desde los 150 a los 170 m s.n.m. Además, se detalla que el cerco perimetral está construido de ladrillo y concreto

En el 2020, el exalcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto dio a conocer que el actual botadero de El Milagro será clausurado y que, con un tratamiento especial , su superficie será arborizada, lo que dotaría a Trujillo con un gran ?pulmón verde?.

El 7 de agosto de 2022, el Sistema de Información para la Administración Logística (SIAL) informó que diversos especialistas se encuentran realizando estudios topográficos con el fin de convertir este botadero en un parque ecológico. Para poder iniciar este proyecto, las autoridades están a la espera de la construcción de un nuevo relleno sanitario para Trujillo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 4 =