Nacionales

Trujillo, Chiclayo y Piura se suman a protestas en contra de muertes en Juliaca

Diversos colectivos y pobladores salieron a las calles para reclamar en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura como medida de protesta por las 17 muertes y más de 50 heridos que se registraron el lunes9 de enero en la ciudad de Juliaca, en la región Puno, durante enfrentamientos de pobladores con la Policía y Fuerzas Armadas.

En Trujillo, con gritos como ?la sangre derramada jamás será olvidada?, decenas de ciudadanos marcharon desde el distrito de El Porvenir a la plazuela del Recreo en el centro de la ciudad primaveral exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República .

El secretario general del Suter, Wilmer Carbajal Lavado, anunció que para el 12 de enero están convocando a una marcha hacia Lima, con el apoyo de los ronderos de las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco y Chepén.

En Chiclayo, cientos de agricultores de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe salieron a marchar en contra del Gobierno para exigir justicia por los caídos en las protestas de Juliaca. La caminata pacifica se inició en el óvalo Naylamp en Lambayeque hasta la plazuela Elías Aguirre en la ciudad de Chiclayo, con un tiempo promedio de 3 horas.

Los manifestantes recorrieron aproximadamente 11 kilómetros por la Panamericana Norte, con fotografías de fallecidos y banderas blaquinegras.

Anunciaron 2 próximas movilizaciones para el jueves 12 de enero en Ferreñafe y el sábado 14 en el distrito La Victoria.

Por otro lado, diferentes colectivos civiles y población en general se concentraron en la plaza Ignacio Merino de Piura para expresar su solidaridad con la región de Juliaca, donde se han registrado más de 30 fallecidos debido a las últimas manifestaciones.

A la movilización se sumaron los artistas piuranos y en conjunto recorrieron la avenida Sánchez Cerro y Grau, para luego concentrarse en el atrio de la catedral de la ciudad.

Un gran contingente policial resguardó las diferentes calles y cerró algunas vías para evitar el congestionamiento vehicular.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 5 =