Nacionales

Toma de San Marcos: ¿qué pasó antes, durante y después de la intervención de la PNP en la ciudad universitaria?

Esta sábado por la mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), haciendo uso de una tanqueta, con el objetivo de desalojar a manifestantes que supuestamente debían abandonar el recinto hasta el viernes. Posteriormente, más de 200 personas fueron trasladadas a la Dirincri y a la Prefectura acusadas de cometer actos vandálicos. Ante ello, cientos de ciudadanos manifestaron su apoyo a los protestantes al acudir a los centros de detención, pero fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Cobijo de manifestantes

Desde el 17 de enero, la ?Decana de América? estuvo albergando a manifestantes de diversas regiones del país que llegaban a la capital del Perú para participar en las Marchas en Lima. La Federación Universitaria de San Marcosexpresó su apoyo a la protesta mediante sus redes sociales, así como a la decisión de acoger a quienes venían a reclamar sus demandas a las autoridades. En los días siguientes llegaron donaciones de alimentos y bebidas para los marchantes en el campus universitario.

Entrada por la fuerza

En la mañana de este 21 de enero, efectivos de la PNP derrumbaron la Puerta 3 de la ciudad universitaria para ingresar y desalojar a los manifestantes guarecidos allí desde días antes. Previamente, se había reportado que la Universidad San Marcos denunció que personas hospedadas habían atacado a personal de seguridad y robado chalecos antibalas y equipos electrónicos.

A partir de ello, efectivos policiales ordenaron la detención más de 200 personas. Mediante redes sociales se expusieron videos con casos donde se denuncian irregularidades en el proceso. Entre las personas observadas, por ejemplo, estaba una madre y su hija menor de edad.

Hacia el mediodía, el Ministerio Público comunicó que se estaba dirigiendo a las instalaciones de la ?Decana de América? para verificar la legalidad de las actuaciones policiales.

Pronunciamiento de la Universidad

Por medio de un Comunicado, la Oficina General de Imagen Institucional de la UNMSM indicó que la PNP actuó de oficio? para recuperar las puertas de la ciudad universitaria que habían sido tomadas y violentadas por manifestantes?. Además, se indicó que se había incumplido el pedido de desalojo de manifestantes hasta el jueves 19 de enero.

Sin embargo, Jerí Ramón, rectora de la universidad, señaló que no sabía que las fuerzas policiales derrumbarían la puerta. ¿Cómo iba a saber que iban a ingresar con tanquetas y a ir como han ido? Yo no estoy en las fuerzas policiales?, espetó a través de Latina.

Por su lado, el Ministerio del Interior (Mininter) expresó por medio de un pronunciamiento, difundido en su cuenta de Twitter, que lo acontecido por la PNP responde a la denuncia pública realizada por la Universidad San Marcos el viernes 20 de enero de supuestas agresiones por parte de manifestantes contra personal de seguridad.

Detenciones arbitrarias

Alrededor de la 1 de la tarde, agentes de la PNP trasladaron a las personas intervenidas en San Marcos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y a la Prefectura de Lima en vehículos de la policía.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)denunció, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que personas detenidas en San Marcos estaban siendo obligadas a firmar actas de registro sin contar con presencia de abogados ni de la Fiscalía, lo cual es una violación a los derechos humanos.

Por medio de las redes sociales, el Frente de Egresados de la UNMSM compartió una convocatoriapara aproximarse a los centros de ajusticiamiento a exigir la libertad de las personas detenidas. A raíz de ello, cientos de personas se dieron cita en las afueras de la Dirincri y de la Prefectura para manifestar su apoyo y reclamar el respeto a sus derechos.

Hacia las 5 de la tarde, varios agentes de laPNP retiraron a manifestantes en los exteriores de la Prefectura de Lima haciendo uso de la fuerza.

Refaccionan muro de San Marcos

Mientras tanto, cerca de las 5 de la tarde, trabajadores de construcción se acercaron a la Universidad San Marcos para refaccionar el muro de laPuerta 3, el cual fue derrumbado por la PNP junto con la reja aledaña en el momento de su irrupción en el campus.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + 8 =