Nacionales

¡Talento nacional! Conoce a Milagros Acosta, compatriota que se consagró como Peruana Destacada 2022

Cuando Milagros tenía 8 años, su papá la llevó a comer a un mercado ubicado cerca del bario El Porvenir, enLa Victoria . Ya en uno de los puestos, mientras estaban disfrutando de un menú, se apareció un indigente al cual todas las personas del local lo intentaron botar. Todos, excepto su padre, quien le dijo: ?Ven, siéntate conmigo?. Acto seguido, su progenitor pidió para el hombre el mismo platillo que estaban comiendo, y los tres terminaron compartiendo un ameno almuerzo. Aquella fecha quedó marcada para la peruana y, desde entonces, aprendió la importancia de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Varios años después, esta compatriota tuvo la oportunidad de mudarse a Estados Unidos. Gracias a su esfuerzo y gran labor como funcionaria de la Cámara de Representantes del Estado de Connecticut , ha logrado que la bandera del Perú fuese izada en su honor en el capitolio de dicha jurisdicción tras haber recibido el reconocimiento deCiudadana Peruana Destacada del Año 2022 .

Y es que la compatriota también impulsó la vacunación de los peruanos inmigrantes mediante clínicas ambulantes, logrando que alrededor de 50.000 peruanos se lleguen a inocular en plena pandemia de COVD-19 .

Dicho premio se le entrega a solo 10 peruanos a nivel mundial que se encuentren realizando un extraordinario labor para los compatriotas que radican en el exterior. Es así que Edwin Vargas, representante estatal de Hartford , postuló a Acosta como candidata por su desempeño como líder de la comunidad hispana.

Más que una funcionaria

Milagros Acosta Calderón de la Vegacreció en La Victoria, exactamente, en el jirón Lucanasy, desde que tiene uso de razón, siempre ha estado envuelta en el trabajo social: al inicio, en la iglesia de su barrio; y, luego, en el aspecto laboral. Sin embargo, hace 22 años tuvo la oportunidad de mudarse a Estados Unidos y empezar de cero.

De esta manera, nuestra connacional trabajaba y estudiaba a la par la carrera de Servicio Social en la Universidad de Springfield. ?No fue fácil, pero tampoco imposible. Cuando uno se traza una meta y quiere salir adelante, debe hacerlo con trabajo, esfuerzo duro y mucho optimismo?, indicó a este medio.

Con los años, Acosta obtuvo mucha experiencia, sobre todo respecto a la problemática que enfrentan los migrantes sudamericanos en EE. UU. De este modo, fue laborando en áreas en las que pueda ayudar a esta población a la hora de obtener servicios de salud, transporte y alimentos.

Actualmente, es la coordinadora de los legisladores hispanos del Partido Demócrata y ha logrado ser un gran nexo entre el Estado norteamericano y los habitantes latinos.

Es así que, en el 2020, cuando la pandemia de laCOVID-19 azotaba a todo el mundo, ella recibía una gran cantidad de llamadas y correos de personas que ya no tenían empleo, ahorros ni comida.

?Vi la necesidad de tantas familias. Muchos estaban abandonando el Perú, otros estaban desesperados y empezaron a venirse. Entonces, hablo con el cónsul de aquel momento y le dije que teníamos que hacer algo para vacunar a nuestros connacionales que no tienen seguro médico. Es así que organizamos junto con el consulado peruano esta clínica?, relató.

Como resultado, 50.000 peruanos fueron inmunizados durante las distintas campañas realizadas.Sobre todo, aprovecharon los locales de votación de las elecciones de aquellos años y promovieron la vacunación entre los compatriotas, especialmente de aquellos que tenían miedo de acudir a los centros de salud debido a que no contaban con seguro.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × five =