Nacionales

San Marcos denuncia abuso de autoridad? de la PNP y aclara que solo solicitó liberar puertas tomadas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcosdenunció que la Policía Nacional del Perú cometió un abuso de autoridad? hacia sus estudiantes durante la intervención del 21 de enero. Como se recuerda, un contingente de la PNP entró al recinto para desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días. La Decana de América también aclaró que solo había solicitado a las fuerzas del orden liberar las puertas que estaban tomadas por los marchantes.

Según el pronunciamiento de la UNMSM , el viernes 20 de enero, un grupo de alumnos, junto con algunos protestantes, tomaron control de todos los accesos a la universidad. Para ello, habrían reducido al personal de seguridad y causado daño a las cámaras de videovigilancia.

Por este motivo, la Oficina de Seguridad solicitó a la Policía liberar las puertas; sin embargo, la institución establece que la PNP en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente?.

San Marcos rechaza, además, que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) haya participado de este operativo y señala que en el día de los hechos se destinó de inmediato a un equipo de abogados para patrocinar a los (alumnos) detenidos, con la finalidad de obtener su inmediata libertady exclusión de cualquiera imputación penal?.

La casa de estudios ha ordenado la reparación de las habitaciones de la vivienda universitaria que fueron dañadas durante la intervención, además de la reconstrucción de la fachada de la puerta n.º 3.

Se vienen realizando gestiones para (aplicar) exámenes médicos a los residentes golpeados y se brindará el acompañamiento psicológico necesario?, también se lee en el texto.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − seventeen =