El exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud Henry Rebaza, a quien sorprendieron en un restaurante de Ayacucho con una botella de vino debajo de la mesa, fue cesado del cargo. En su defensa, indicó que no bebió alcohol y que el licor fue pedido porlos funcionarios del gobierno regional que lo acompañabancamino al aeropuerto.
Me pidieron hacer un brindis por la ministra de (Salud) que es ayacuchana?, sostuvo Rebaza en RPP. Y agregó que el hecho no ha sido en horas de trabajo, ha sido en horario en el que todos almuerzan en nuestro país?. El exfuncionario aseguró que, al llegar a Lima, cerca de ocho horas después del almuerzo, se le realizó un dosaje etílico, el cual demostró que no habría ingerido licor.
Rebaza, quien fue designado en el puesto en diciembre de 2022, consideró que su salida era injusta y también cuestionó que no haya sucedido nada con los manifestantes que lo sorprendieron y acusaron de beber alcohol en plena jornada laboral, tras lo cual tuvo que retirarse junto con el resto de autoridades de un restaurante ayacuchano el último lunes.A mí me han censurado. Yo he presentado todas mis pruebas. Considero que esto es injusto para mi trayectoria (?), pero ¿qué ha pasado con la gente que ha agredido??.
En la resolución suprema n.° 005-2023-SA, se entrega el cargo, hasta que se designe al nuevo titular de Prestaciones y Aseguramiento, a la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo , quien recién asumió el puesto hace una semana. Asimismo, el documento fue refrendado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
En tanto, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, quiso evitar pronunciarse sobre Rebaza y dijo que el tema está zanjado?. Agregó que los funcionarios asumen una responsabilidad política y técnica?, y que en una situación como la que vive el país no se puede estar cerca de una botella. (Él) está separado del sector y hay que seguir trabajando? , manifestó.
El Dato
Al encuentro presencial sobre el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que fue en Washington DC , en preparación para la quinta reunión del INB, asistieron autoridades y técnicos de diferentes países. La propia ministra Gutiérrez lo admitió el miércoles último.
Polémico viaje a EEUU
Lo ocurrido con el exfuncionario del Minsa tuvo lugar mientras la ministra de Salud se hallaba en el exterior, cuando la emergencia sanitaria y lluvias en distintas zonas de la nación requerían de su presencia.
Gutiérrez llegó ayer al Perú después de asistir a un evento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Estados Unidos, el cual se llevó a cabo el martes 14. La autorización de su viaje, sin embargo, fue desde el lunes 13 h asta el jueves 16. Previamente, ella había sido cuestionada por la Federación Médica Peruana(FMP), la cual aseguró que se pudo haber enviado a un técnico a EEUU.
No obstante, de acuerdo con Gutiérrez, el despacho decidió que acudiera ella porque solo una ministra podía tomar decisiones firmes? y solicitar lo que necesita el país. Pero lo que no mencionó la titular del Minsa es que este evento era para realizar coordinaciones orientadas hacia una futura reunión de trabajo, que se efectuará en abril.