Sábado, 4 Febrero, 2023
Nacionales

Región Moquegua no tiene donde reubicar poblado que se cae por deslizamientos

El sector de Piñotapata, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua, no es apto para el reasentamiento poblacional de la comunidad campesina de Tassa, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los pobladores de Tassa deben ser reubicados, debido a que en la zona donde viven se ha reactivado una falla que causa el movimiento de masas. Los últimos años se han notado los más grandes deslizamientos dañando el 100 de viviendas, incluida la iglesia y colegio de la zona.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Moquegua, busca una zona donde puedan ser reubicados. Se pensó en Piñotapata. Sin embargo, la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), tras realizar una evaluación de peligros geológicos en dicha zona, concluye que en esa localidad no se puede hacer el reasentamiento poblacional.

Con la evaluación geológica y de peligros geológicos, se determina que dicho terreno propuesto, presenta peligro alto a movimientos en masa, tipo deslizamientos, caídas (derrumbes). Así como procesos de erosión de laderas (cárcavas); los cuales están sujetos a reactivarse por precipitaciones pluviales intensas o prolongadas, actividad sísmica y acción antrópica (uso de riego no tecnificado).

Sobre el último hallazgo, Ingemmet recomienda de manera prioritaria, cambiar el sistema de riego utilizado por uno tecnificado, para controlar la infiltración de agua en las laderas y, en consecuencia, la reactivación de los deslizamientos antiguos. Finalmente, refiere que es necesario, contar con otra área donde se pueda reubicar Tassa.v

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 20