Nacionales

Protestas en Puno: multitudinario funeral en Juliaca con los ataúdes de los 17 civiles fallecidos

Entre sollozos y arengas por justicia, se realiza un multitudinario funeral en Juliaca, Puno. Los ataúdes de 17 personas, que fallecieron el último martes, son movilizados por las principales calles de esta ciudad y llegarán hasta plaza principal. Ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien se mantiene en el cargo, pese a la alarmante cifra de fallecidos tras los enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas del orden.

Familiares cargan en hombros los féretros y cuadros con fotografías de las víctimas que perdieron la vida en Juliaca. De esta forma, la ciudad calcetera se declara en duelo y muchos de los ciudadanos visten ropa de negro como muestra de luto. En tanto, allegados a los fallecidos cargan pequeñas cajas para recolectar algunos donativos de la ciudadanía.

Cabe resaltar, que entre los fallecidos se encuentran personas que no estaban ligadas a las manifestaciones, pero lamentablemente resultaron con heridas de gravedad. Por ejemplo, está el caso de Marco Antonio Samillan Sanga (31) , quien era interno de Medicina y habría fallecido mientras se encontraba auxiliando a los lastimados de la confrontación. También está el caso de Gabriel Omar Lopez Amanqui (35), que vendía adoquines (helados) y estaba retornando a su vivienda luego de realizar sus ventas diarias. Lamentablemente, este se vio envuelto en los enfrentamientos entre la Policíay protestantes.

A las 12.00 p.m. de este miércoles se dio inicio a una misa en la plaza de Juliaca con todos los ataúdes. Seguidamente, las víctimas serán reconocidas como ?héroes de la democracia ? y se informó que serán recordados cada 9 de enero en Puno.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados