Nacionales

Postulante que trepó muro de San Marcos denuncia agresión: “Me tiraron 2 puñetazos”

Este 25 de marzo, miles de aspirantes fueron a la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para rendir el  examen de admisión 2023 . Entre ellos, hubo un intrépido jovenque decidió treparse a las instalaciones de la Decana de América con tal de tener una oportunidad para ejercer la carrera que anhelaba: Ciencias Económicas. Él se preparó con varios meses de anticipación e idealizó a su posible alma mater como la mejor elección, pero no imaginó el maltrato que sufriría en su intento de ser un profesional.

La República mantuvo una entrevista con el joven de iniciales F.J.C.P., quien denuncia públicamente haber sido agredido físicamente por el personal de seguridad y está a la espera de un pronunciamiento de la Universidad Mayor de San Marcos. En esta nota, te contamos su historia y su versión ante lo sucedido.

?¿Es verdad que llegaste tarde? ¿Qué sucedió ese día?

? Fue un error mío y de la Universidad San Marcos, ya que, al momento de la inscripción, yo me inscribió en la sede de San Juan de Lurigancho porque mi DNI figura ahí y hay mejor oportunidad para ingresar por el tema de vacantes. Cuando me inscribí en el reglamento, donde dan la información, no aparecía San Juan de Lurigancho o un tema relacionado, había escasa información sobre el tema.

Mi error fue no preguntar y llamar a los teléfonos de la OCA. Ese día me fui desde Punta Hermosa (lugar en el que vive actualmente) hasta San Juan de Lurigancho. Me levanté a las 5.00 a. m., fui solo por un tema de cábala. Llegué a la estación Villa El salvador y, de ahí, tomé un taxi. Llegué a San Juan a las 7.50 a. m., estaba a tiempo. Tenía la declaración jurada, mi DNI, no fui irresponsable como muchos afirman.

?¿Por qué tomaste la decisión de treparte?

?Cuando llegue, sentí desesperación y llamé a mi madre (una persona me prestó su celular) y me dijo que tome taxi. Me fui hasta la puerta 7 de la Universidad San Marcos y, cuando eran las 8.30 a. m., me puse a pensar que no iba a quedarme a mirar a la gente o iba a reclamar. Tenía que hacer algo. Me había preparado y esa es una inversión. Yo también puse dinero para prepararme.

?¿Qué pasó después de que ingresaste?

?Salté, no sabía en dónde estaba y consulté a la gente que estaba dentro y me ayudaron. Me dijeron que aquí es mi facultad, me guiaron y llegó una persona algo robusta, y me comenzó a hablar de una manera grave. Me consultó si yo era la persona de polo blanco que estaban buscando. Yo tenía un polo rosado, pero, en ese momento, pensé en mis valores, y le conté la verdad. Por decir la verdad, no pude ingresar .

?Posteriormente, ¿hubo agresión?

?Me subieron a un carro y me llevaron con falsas promesas de darme una solución. Cuando me di cuenta de que me llevaban para otro lado, junto a las personas de plagio y demás, me di cuenta de que no habría solución. Me agarré de una reja porque no quería que me boten, pero me empezaron a golpear. Me tiraron dos puñetazos, quitándome el aire, a jalonear el brazo. Me dijeron: “No hagas que llamemos a la Policía”. Y les dije que llamaran a la Policía.

?¿Haces un mea culpa por ingresar de esa manera?

?Mi acción fue errónea.Pido disculpas por haber saltado la valla de esa manera y no buscar otras soluciones , pero, en el momento de la impotencia, no tenía otra solución en la cabeza.

?¿Denunciaste el hecho?

?Fueron dos personas las que me golpearon. La persona de apariencia robusta me jaloneó y la otra persona me empezó a golpear. Había más personas a quienes agredieron, un joven y otra chica.

El lunes 27 de marzo fui a San Marcos y me enteré de que hubo más casos así, similares al mío, discriminación, intento de hacer pasar por vara o conocidos. Fueron a quejarse. Intentaron solucionar, pero no hubo respuesta.

Mi padre fue a dejar la queja de la agresión, pero no le dieron solución. Le dijeron que eso debe examinarlo un personal superior y no darían respuesta hasta el 4 de abril.

?¿Qué piensas de este lamentable hecho?

?Lo que he vivido, lo pudieron vivir muchas más personas. Espero que tengan conciencia de qué personas están trabajando dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados