Nacionales

Paro en Puno: quechuas acuerdan sumarse a aimaras para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Las 18 muertes registradasen la región Puno parecen haber aumentado laindignación de los ciudadanos del altiplano . Ahora ya no solo los aimaras están en pie de lucha, sino que también los ciudadanos quechuas decidieron unirse a las protestas y elevar su voz contra Dina Boluarte. Por ello,anunciaron que no solo se manifestarán, sino que irán en marcha hacia Lima para exigir la renuncia de la mandataria.

Las poblaciones quechuas de Atuncolla y Paucarcolla salieron este martes 10 de enero a protestar luego de la sangrienta jornada registrada en Juliaca, provincia puneña de San Román, donde en un solo día murieron 17 civiles y un policía. ?Sentimos mucho dolor por la muerte de nuestros hermanos. No es posible que puedan matar a mansalva por una presidenta que no puede renunciar?, lamentaron.

En otro momento, detallaron que quechuas y aimaras se unirán para enrumbarse hacia Lima y exigir la renuncia de Boluarte. Los ciudadanos y dirigentes de la zona norte y sur de Puno realizarán las coordinaciones, en tanto, no darán tregua a las protestas.

Asimismo, lamentaron que diversas voces entre los políticos los hayan vinculado con los mineros informales, el narcotráfico e inclusive con los bolivianos. ?Hemos esperado el diálogo, pero nos han mecido, nos han humillado, nos han despreciado. Nos han tratado de terroristas, (dicen) que somos financiados por el narcotráfico, por la minería ilegal. Nos han tratado como bolivianos. Nunca hemos sido así?, indicaron.

GORE Puno anuncia duelo y ayuda para fallecidos en protestas en Juliaca

El Gobierno Regional (GORE) de Punono solo ha declarado un duelo a raíz de los 17 civiles fallecidos en Juliaca, provincia de San Román, pues horas después anunció que garantizará la atención con féretros para la totalidad de las personas que perecieron durante las protestas.

De acuerdo a un comunicado, ?ante los dolorosos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el Gobierno Regional de Puno garantizará la atención con féretros (ataúdes) para la totalidad de los fallecidos?. Esta información fue dada a conocer luego de que se confirmara que 17 ciudadanos civiles perecieron en las diversas calles y establecimientos de salud de Juliacay otros distritos tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 16

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + 2 =