Nacionales

Paro en Juliaca: entre los fallecidos hay 2 universitarios y una menor de 17 años animalista

Punose lamenta por sus muertos. Horas después de la muerte de 17 personas durante las protestas en Juliaca, diversas instituciones se han manifestado. La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) emitió un pronunciamiento a través del cual pide el restablecimiento de los derechos constitucionales y se declara en duelo institucional por el deceso de dos alumnos de su casa de estudios.

La UNA Puno, en su comunicado, lamentó ?el asesinato del interno de Medicina Marco Antonio Samillán Sanga en cumplimiento de su función médica?, así como la muerte de Cristian Mamani Hancco , quien estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales. Ambos jóvenes dejaron de existir en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas del orden y los civiles el último 9 de enero en Juliaca, provincia de San Román.

Otra de las fallecidas es una adolescente de apenas 17 años, quien pereció en circunstancias que aún se investigan. La menor era voluntaria de la asociación Entre Patas Juliaca. Precisamente, la entidad difundió un mensaje en el que lamentó el deceso de la joven rescatista.

Entre Patas Juliaca recordó lo realizado por Nataly horas antes de que se produjera su fallecimiento. Ella había acudido a uno de los albergues de la organización para alimentar a los animales rescatados. ?Vuela alto, Nataly, allá te esperan muchos ángeles que te ayudarán a cruzar aquel arco iris. Gracias por regalarnos tu apoyo?,se lee en el comunicado.

¿Cuántas personas fallecieron en las protestas de Juliaca?

Al momento, la Defensoría del Pueblo contabiliza 17 civiles fallecidos, entre ellos dos menores de edad de 17 años. Asimismo, aún hay ciudadanos sin identificar que esperan en la morgue del Hospital Carlos Monge Medrano para su reconocimiento.

De otro lado, la Policía Nacional reportó la desaparición de un efectivo policial. Se teme que el cadáver hallado a lado de un patrullero siniestrado pertenezca al suboficial José Luis Soncco Quispe . De ser así, la cifra de muertos ascendería a 18 durante los enfrentamientos por las manifestaciones.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados