Nacionales

Militar aplica el diálogo y calma a manifestantes en Puno: Somos del pueblo?

Las protestas y violentos enfrentamientos entre ciudadanos y policías en la ciudad de Ilave , en Puno , no tienen pausa. El último viernes 20 de enero, los efectivos de la PNP abrieron fuego luego de que los manifestantes los llamen asesinos por la muerte de 18 personas en Juliaca.Es así que, para el sábado, los agentes se resguardaron en el cuartel militar tras el incendio en la comisaría y fue ahí que un miembro del Ejército aplicó el diálogo con la población.

Como se puede observar en las grabaciones, los pobladores se encontraban rodeando parte de dicho establecimiento; sin embargo, un agente de las Fuerzas Armadas salió a conversar con ellos y fue ahí que un morador explicó que los agentes policiales les lanzaron insultos racistas.

Mire, mi comandante, ¿por qué la gente se ha enardecido? Y, en primer lugar, ¿por qué nos tratan de indios y cholos? Si todos somos de esa sangre. Ahorita justo nos dicen: ?Indios de m***, qué quieren?.¿Eso está bien??, exclamó uno de los ciudadanos,

Ante este panorama, el militar a cargo dialogó claramente con los protestantes y les explicó que ellos son parte del pueblo y no buscan crear más enfrentamientos: Si empeoran las cosas, yo voy a salir, pero no contra ustedes, sino, simplemente, a traerlos acá, ¿están de acuerdo??.

Vamos a salir perjudicados tanto ustedes como nosotros (…) Solamente tienen que calmar a su población, nada más. Somos del pueblo, madre, somos del pueblo?, aseveró.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados