Nacionales

Miles de aymaras llegan a Puno y exigen la renuncia de Dina Boluarte

Por: Luis Fernando Apaza con información de Liubomir Fernández

La ciudad de Puno amaneció este lunes completamente paralizada. Miles de pobladores aymaras, como lo habían anunciado, llegaron a la ciudad capital de la región altiplánica para exigir la renuncia de la presidentaDina Boluarte . Asimismo, piden el cierre del congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y nueva Constitución.

Los miles de pobladores arribaron desde las provincias ubicadas en la zona sur de la región, como son Yunguyo , Chucuito y El CollaoIlave . Asimismo, los vecinos de la misma ciudad de Puno salieron a las calles a aplaudir el recorrido de los manifestantes. En tanto, otros, desde el techo de su vivienda, mostraron su apoyo con cacerolazos.

Los negocios se encuentran completamente cerrados y no hay transporte urbano en la mencionada ciudad. Se calcula que más de 10.000 ciudadanos marchan por las calles de la Ciudad Lacustre.

De acuerdo con los dirigentes, ellos coordinaron esta medida de fuerza desde días antes. Teniendo conocimiento de las protestas que se desarrollaron en la ciudad de Juliaca , manifestaron que las movilización en Puno será completamente pacífica.

En paralelo a las marchas que se desarrollan en Puno , pobladores quechuas de las provincias aledañas a San Román-Juliaca , de la zona norte de la región, llegaron a la ciudad calcetera para continuar con el sexto día de paro indefinido.

Los manifestantes advirtieron que, de no ser escuchados en las próximas horas o días,piensan llevar las protestas a la capital Lima .

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados