Nacionales

Maestros, alumnos y egresados exigen renuncia de Jeri Ramón

Tras las detenciones violentas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), profesores, estudiantes y egresados de la Decana de América salieron a exigir la vacancia o renuncia de la rectora Jeri Ramón.

El Acuerdo Institucional Sanmarquino, conformado por catedráticos, señaló que la reacción de la rectora fue buscar la expulsión de la gente que llegó de provincia, denigrándolos. Ahora es directamente responsable de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente?.

Exigió la renuncia o la vacancia de Ramón porque su presencia en el rectorado mancha la historia y el honor de la UNMSM.

El docente Zenón Depaz señaló que la vacancia de la rectora es por una cuestión de moral, debido a que, según la Constitución, el fin de la existencia del Estado es el respeto a la persona. No nos sentimos representados por esta persona, no representa a la universidad.Permitió un atropello a la universidad y a los derechos fundamentales?.

En tanto, el exrector Manuel Burga, quien suscribió lo dicho por el Acuerdo Institucional, manifestó que sería importante recoger el pronunciamiento de la compañía de seguridad de la universidad para determinar responsabilidades.Recordó que San Marcos tiene acuerdos con otras universidades de provincias, por lo que un acto de reciprocidad debió ser ayudar a sus manifestantes. Desde que se fundó por los dominicos, el fin es estar al servicio de las comunidades campesinas?, dijo.

En tanto, laFederación Universitaria de San Marcos exigió la renuncia o vacancia inmediata de la rectora por el abuso de autoridad y la falta de respeto a la autonomía universitaria.

Se negó a sentarse a dialogar con los estudiantes y manifestantes, a diferencia del rector de la UNI. Luego, autorizó el ingreso de los policías con argumentos falsos y dejó que sacaran de forma violenta a compañeras de la residencia estudiantil?, agregó.

Asimismo, el Tercio Estudiantil de Letras exigió lo mismo por ser responsable directa de la violencia. A ellos se sumaron los egresados de las escuelas de Bibliotecología y Comunicación Social, los cuales dijeron que Jeri Ramón se ha presentado como defensora de la autonomía universitaria?, pero ha permitido que la PNP vulnere el campus.

La clave

Debido a las detenciones violentas en la UNMSM, la legisladora Flor Pablo solicitó citar al pleno al ministro del Interior, y a la rectora de San Marcos a la Comisión de Educación.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados