Nacionales

Los Olivos: rescatan a menor extranjera víctima de trata de personas

Una menor de nacionalidad ecuatoriana fue rescatada por la Policía Nacional del Perú luego de identificar que era víctima de trata de personas. La adolescente de 17 años había permanecido 40 días confinada en una residencia, en el distrito de Los Olivos, bajo amenazas de la organización criminal Los Tratantes de Quevedo.

El 10 de diciembre del año pasado, una mujer denunció el secuestro de su hija en Quevedo, Ecuador. La joven se encontraba cerca de su domicilio cuando un sujeto la obligó a ingresar a un vehículo.

La menor fue trasladada hacia el Perú para ser explotada sexualmente. Al recibir la denuncia, la Policía ecuatoriana se puso en contacto con la División Contra la Trata de personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la PNP con el fin de ubicar el paradero de la víctima a través de trabajos conjuntos de inteligencia.

Los agentes peruanos pudieron identificar a la joven cuando era llevada desde el Cercado de Lima hacia un recinto en el distrito de Los Olivos. En este lugar, la Policía logró intervenir a cuatro miembros de la banda criminal Los Tratantes de Quevedo. Durante la operación fueron detenidos los ciudadanos ecuatorianos Gustavo Roberto Sánchez Ortiz, Marco Javier Sánchez López, Oswaldo Nolberto Franco Obando y Livintom Bladimir Alvarado Heredia.

Los delincuentes habían creado un documentado falso de identidad, en el que la adolescente tenía 23 años y usaba el nombre de Andrea Carolina Vergara Bravo. Ella permanecerá en una unidad de protección especial donde seguirá recibiendo apoyo psicológico hasta que se gestione el regreso a su país.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados