Nacionales

Jefe de Medicina Legal sobre asesinatos en Puno: ?Todos han muerto por proyectil de arma de fuego?

Tras los 17 asesinatos producidos durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en Juliaca, Puno , Edwar Mena Contreras, jefe del Departamento de Medicina Legal de la región, salió a precisar las diligencias y peritajes que se realizan en la convulsionada zona sur del país.

?Lo que se está haciendo es recabar los proyectiles para homologarlos con los de la Policía , para justamente encontrar culpabilidad (?). Son personas que han muerto por bala, es evidente?, indicó el galeno ante un grupo de los deudos.

De acuerdo con el directivo, el caso será investigado por laCorte Interamericana de Derechos Humanos , por lo que hay protocolos internacionales que se deben cumplir en los procedimientos.

?Primero, se les va a tomar pruebas de absorción atómica a todos los cadáveres, porque los presuntos culpables pueden decir ?ellos estaban con armas de fuego, ellos han disparado?. Entonces, se les tiene que tomar absorción atómica a todos para descartar que hayan tenido, o no, armas de fuego?, continuó.

Por otro lado, Mena lamentó que la región no cuente con un laboratorio, razón por la cual tuvieron que recurrir a personal de la capital y sus insumos para realizar el peritaje.

?Los protocolos también exigen que se identifiquen los proyectiles. Si estos son de largo alcance, corto alcance, a larga distancia, corta distancia, si son de guerra o de uso civil, para eso tiene que intervenir un perito balístico?, acotó.

Asimismo, resaltó que la Fiscalía ha coordinado para que ningún perito sea de la Policía Nacional . ?Todos los que están actuando son parte del nivel central de Instituto de Medicina Legal, en equipo con médicos locales de Juliaca (?) Sabemos que todos han muerto por proyectiles de armas de fuego (?) Lamentablemente, tiempo que pasa, verdad que huye. Estamos haciendo?, agregó.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − two =