El miedo rondaba anoche en el distrito de Punta Hermosa , luego de que las autoridades alertaran sobre la inminente llegada de un gran huaico al balneario, especialmente al sector de playa Norte y playa Central.
Huaicos en Chosica
Horas antes, las lluvias que golpean las partes altas de Lima activaron tres quebradas en Chosica , las cuales anegaron la Carretera Central y varias casas. Por la mañana, un huaico en el anexo Buenos Aires, en el distrito de Santa Eulalia, causó daños en algunas viviendas. En el caso de Chosica, las quebradas Pedregal, Rayo de Sol e Inka Kola se convirtieron en torrenteras que arrastraron piedras, lodo y maleza.
El alcalde Manuel Hidalgo alertó de que al menos 30 kilómetros de carreteras, desde Cocabal (provincia de Pallasca) hasta Chuquicara (provincia del Santa), han colapsado. En tanto, en La Libertad, varias localidades siguen sufriendo los estragos de las lluvias. Desde hace días no cuentan con agua potable y las calles están cubiertas con tierra y arena.
Distritos en emergencia
Mientras tanto, más de 800 distritos del país han sido declarados en emergencia debido a las intensas lluvias. Así lo informó el director de Rehabilitación del Indeci , Erik Cortijo. Agregó que son 15 las regiones que se encuentran en alerta roja debido al peligro de activación de quebradas y desborde de ríos. Entre ellas están Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima y Cusco.
Lluvias también en la selva
El Senamhi alertó que en la selva se presentarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Esto podría afectar al menos 35 provincias de diez regiones. El CDC Minsa advirtió que el agua estancada podría incrementar los casos de dengue. Piura es la más afectada con más de 22.000 casos. Le siguen Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios y Lima.