Hay videos y audios desgarradores. Se escucha llorar a los perritos. Es atroz?, dice, con la voz entrecortada, una vecina del distrito de Ate. Ella, junto a otros residentes de la zona, denuncian que en una casa ubicada en avenida Los Capulíes 124, urbanización Los Recaudadores, un señor maltrata a 16 perros desde hace muchos años. A pesar de las múltiples denuncias interpuestas en la comisaría del sector, hasta el momento no se ha logrado registrar el lugar.
Los policías dicen que se trata de una persona buena que rescata animales, pero eso no es cierto. Año tras año, los vecinos de las casas contiguas escuchan cómo los maltratan. Hay videos y audios desgarradores y la PNP no está haciendo absolutamente nada ?, declaró una de las ciudadanas locales.
La denuncia fue interpuesta en la comisaría de Salamanca , Divpol Este 2. Asimismo, se elevó el caso a varias dependencias de la zona buscando que los canes sean retirados del predio. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado. “El policía dice que no se van a rescatar a los animalitos porque dicen que esta persona es buena, que rescata animales de la calle y los alimenta. Eso es mentira. Parece que la policía esta coludida con este señor maltratador. Pido ayuda a todos los animalistas de Lima que nos ayuden a lograr justicia. Tenemos un mes con esta denuncia y nada”, manifestó.
A su vez, Walter Ramírez Verástegui, abogado del caso, expresó que es un caso grave de maltrato animal . “Yo he sido muy persistente con la denuncia, pero las autoridades han demostrado tener cero interés en salvar a estos animalitos. Lo único que hicieron fue una constatación policial, es decir, se acercaron al lugar y conversaron con la persona que vive allí. Esta les indicó que no es el dueño y que no dejará que nadie entre para que se lleve a los perros?, señaló
En el acta de la intervención policial se lee que “al llegar al domicilio referido se presentó la persona de César Augusto Ramos Claux (46) y sostuvo que en el domicilio hay 15 canes en buenas condiciones”. Además, señaló que la propietaria del domicilio no se encuentra y que su abogado le dio la indicación de no permitir el ingreso de la PNP a su domicilio.
Policías agreden al abogado del caso
La constatación policial se realizó el 20 de febrero. Luego de ello, el abogado Ramírez Verástegui, elevó la denuncia a diversas entidades y autoridades. Esto ocasionó molestia entre el personal de la comisaría de Salamanca y el viernes 24 de marzo, el letrado fue agredido y detenido por más de 40 horas .
Prácticamente, porque se han sentido presionados es que ellos generaron un rechazo hacia mi. Yo me acerco a la comisaría el viernes 24, diciendo que tengo una diligencia y la alférez Karol Escobar Nina me atendió de forma muy maleducada, desde un inicio me respondía mal a todo lo que le preguntaba?, declaró el abogado a La República.
De acuerdo con el agredido, al recibir respuestas fuera de lugar por parte de la alférez, le indicó que, por favor, guarde respeto, pues él no es ningún amigo de ella. Ante esto, interviene el capitán PNP Christian Ortiz Salazar y, después de increparle, lo empujó hacia fuera de la comisaría.
Lo que le siguió fue una serie de abusos policiales. Después de un rato, me hicieron pasar al interior de la dependencia para conversar con el teniente. Ahí, el capitán PNP Ortiz me agarra del cuello, me tira una bofetada y me insulta ?, relató el abogado.
Posteriormente, el teniente y los demás efectivos también lo golpearon, según detalla Wálter Ramírez. Con todo eso, lo arrestaron bajo el presunto delito de resistencia a la autoridad y estuvo detenido por 40 horas en la misma comisaría.
He pasado por examen del médico legista donde se constata las agresiones que tuvieron contra mí. La denuncia no procedió porque la misma fiscal les dijo que el único abuso había sido de parte de los efectivos PNP ?, sostuvo el abogado.