Por: Luis Fernando Apaza con información de Liubomir Fernández
Miles de personas se concentraron este martes en la morgue del hospital Carlos Monge Medrano, de la ciudad de Juliaca , región Puno , para el velorio de las 17 víctimas que fallecieron producto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte . Los pobladores lloran la partida de los civiles, a quienes los consideran héroes, y exigen justicia.
Los ciudadanos anunciaron que, por la tarde, los cuerpos serán trasladados a la plaza Mayor de la localidad o al aeropuerto Inca Manco Cápac , a fin de que sean despedidos por todos los pobladores que llegaron a la Ciudad de los Vientos desde diferentes provincias aledañas a San Román –Juliaca .
Al rededor de los ataúdes, los manifestantes anunciaron que continuarán con las protestas los siguientes días y no descartan emprender un viaje a la ciudad de Lima hasta conseguir que la presidenta deje el cargo.
De acuerdo con el reporte de la Red de Salud San Román-Juliaca , un total de 17 personas fallecieron en las protestas que se desarrollaron el 9 de enero. Asimismo, más de 50 heridos fueron evacuados a los diferentes establecimientos de la mencionada provincia.
Por otra parte, en medio de las protestas, la Policía Nacional reportó este martes de la desaparición del suboficial José Luis Soncco Quispe.