Muchos jóvenes ingresan a las universidades peruanasa fin de estudiar una carreray convertirse en profesionales. Pero no todos tienen las mismas posibilidades económicas. Algunos no poseen el apoyo familiar o carecen del suficiente dinero para alquilar una habitación durante su etapa universitaria. Frente a ello, varios centros de estudios superioresde Lima han implementado viviendas, también llamado residencias universitarias, en sus campus destinado a las estudiantes de bajos recursos y/o que provienen de otras regiones.
Universidad Nacional de Ingeniería
Al igual que la UNMSM, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrece residencia universitaria gratuita a sus alumnos. Este servicio cubre el alojamiento y los servicios básicos complementarios de los estudiantes. El beneficio también incluye la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para cuidar su bienestar físico y mental. Cuentan, además, con una sala de cómputo y acceso a wi-fi.
Universidad Nacional del Callao
La Universidad Nacional del Callao (UNAC) ofrece este servicio a los alumnos de provincia o aquellos de Lima que se encuentren en situación de abandono. Además, este servicio se brinda sobre todo a aquellos estudiantes de escasos recursos que tengan un elevado promedio ponderado. Respecto a la permanencia en la residencia, el alumno pierde este derecho, entre otras razones, luego de exceder su solicitud de mantenerse en la vivienda universidad por más de cinco semestres académicos.