El derrumbe de un cerro sobre un caserío de la localidad de Quiruvilcatrasladó la atención de las autoridades hacia la sierra de La Libertad. En ese lugar, cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas a causa del deslizamiento. Minutos antes de la tragedia, los afectados realizaban labores en un campamento minero informal. En la zona, la lluvia fue intensa en los últimos días.
Desde enero, las lluviashan dejado cinco desaparecidos, además ha cobrado la vida de 52 personas. Y desde que se inició el ciclo de precipitaciones (en setiembre) son 63 los fallecidos.El jueves se reportaron los dos primeros decesos en Lima a causa de las lluvias.
Pero los daños y el dolor no solo están en el norte. En Cañete, el río del mismo nombre destruyó las bases de un puente que instaló Reconstrucción con Cambios,alertaron los pobladores.
Y en Lima, Chaclacayo, Chosica y los balnearios de Punta Hermosa y Punta Negra,muestran la magnitud de los daños causados por las lluvias y huaicosque recorrieron sus quebradas e inundaron sus calles. En el primer distrito hay colegios dañados, además de casas inundadas.
Y en la tarde, los vecinos soportaron un quinto huaico tras la activación de las quebradas Los Laureles y Los Cóndores. Además, hay muros de contención y diques que han sido destruidos, lo que ha generado el temor en los pobladores.
Mientras que en Ica un huaico causó estragos en la Panamericana Sur,y en Huancavelica se activaron las alarmas por el incremento de lluvias.
Y en el centro, en Ayacucho, se suspendieron las clases escolares en 14 de los 21 distritos de la provincia de Lucanas por las intensas precipitaciones.
Dos millones de peruanos en riesgo
Más de dos millones de personas de 409 distritos de la costa norte y la sierra se encuentran en riesgo ante deslizamientos y huaicos, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Unas 4.000 familias de centros poblados del distrito de Zaña, en Lambayeque, quedaron aisladas tras el colapso de un puente colgante ante la crecida del río Zaña.
El dato
En Chaclacayo se han reportado serios daños en las pistas y calles tras los intensas precipitaciones. Ayer se reportó un quinto huaico en las quebradas Los Laureles y Los Cóndores.