Edwin Martínez Talavera, estuvo vinculado a agresiones desde su aparición en el espectro político de Arequipa.Antes de ser congresista de la República, fue elegido alcalde del distrito de Mariano Melgar. En abril del 2018, fue acusado por el regidor de entonces Alejandro Núñez de propinarle un golpe en el lado derecho del rostro. Sobre el hecho no se arrepiente y menciona que lo volvería a hacer. No es la primera vez. Le metí un cachetadón a un regidor. Habló mal de mi pareja. Lo volvería a hacer aun si fuese el presidente de la República. Soy un ser humano que ama?, declaró.
El último jueves 16 de marzo, el parlamentario casi invita a pelear a una persona que le increpaba e insultaba en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. Según Martínez, estaba reunido en un local social con dirigentes de 36 asentamientos humanos. El legislador ha presentado un proyecto de ley para su formalización y que puedan obtener su saneamiento básico. De pronto, se escucha con megáfonos insultos como el de asesino?. Los dirigentes abren la puerta y empiezan a retirarse.
Este señor con megáfono empieza a agredirme no solo verbalmente, también tiran tomates, piedras y a mí eso me molestó. Todos tenemos una mamá y me la empiezan a mentar y llamarme asesino?, dijo. Según los videos difundidos del incidente, la persona con el megáfono insulta a Martínez en varias ocasiones.
¡Quién te crees! Solo porque eres congresista.
¡Quién ch? te crees tú! ¡Ven solo huevón! ? le responde Martínez que pierde los papeles. Luego de hablar con otros manifestantes el legislador trata de retirarse en su camioneta.
El parlamentario de la bancada de Acción Popular, informó que interpuso una denuncia contra uno de sus agresores en la comisaría de Majes por el incidente. Lo acusó de ser minero ilegal y de estar en contra de la formalización de los terrenos de la zona.
Consultado si como autoridad debió guardar la compostura, sostuvo que no se quedará de brazos cruzados. Antes de ser autoridad soy un ser humano que ama muchísimo a su mamá y que he estado con ella en los últimos días de vida. No permitiré que nadie ensucie su memoria. Me importa si dejo de ser congresista mañana?, respondió.
En otro momento, sostuvo que, si alguien quiere ponerse callejonero con él, entonces se pondrá a la altura. No soy hipócrita?, advirtió. Dijo que no por ser congresista va a aguantar los insultos de otras personas. Martínez informó que desde que asumió el cargo renunció a su seguridad.
Indico que muchos de los insultos provendrían de sus declaraciones por calificar de terroristas a las personas que acataron propiedad privada y publica durante las protestas. Aseguró que no defiende a la mandataria, pero sí a la democracia.
Parlamentario responde en redes
Edwin Martínez tampoco deja de contestar los cuestionamientos que le hacen en redes sociales. Por ejemplo, desde su cuenta Facebook respondió: José Llerena, de niño no tengo un pelo y te puedo demostrar que soy bien hombre cuando quieras. Ayudo a la gente que lo necesita, no al que tiene, como tú. Bendiciones”. El legislador asegura que no es una invitación a pelear. Aun así sostiene que puede demostrar que es hombre en cualquier aspecto.