Nacionales

COAR: ¿qué cursos se enseñan en los Colegios de Alto Rendimiento?

En los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se ofrecen oportunidades para que miles de menores de los últimos años de la etapa escolar desarrollen sus habilidades intelectuales al máximo. Existen 25 en todo el país, y para ingresar a uno se necesita aprobar una prueba de selección. Este 2023 ya está en curso un proceso de admisión, cuyas inscripciones estarán disponibles hasta el 29 de enero.

De acuerdo al Minedu, el objetivo principal de un COAR es formar jóvenes con un elevado nivel académico. Por ello, no se dictan los cursos de la misma manera que en las escuelas convencionales. ¿Cuáles son y cómo se enseñan los cursos en los COAR? En esta nota te contamos de qué manera se imparten las asignaturas en estos centros educativos.

¿Qué cursos se enseñan en los COAR?

Para hablar de los cursos en los COAR , se debe tener en cuenta que el paso por uno de estos colegios solo es posible en los últimos tres grados de secundaria. Así, durante el primer año, los estudiantes reciben clases de refuerzo y nivelación por parte de los docentes. Las materias impartidas integran conocimientos de matemáticas, ciencias, lenguaje, tecnologías de la información y humanidades.

Con ello, se busca que las y los estudiantes lleguen a los últimos dos años con un nivel significativo de conocimientos y mejor preparados para el aprendizaje.

Los dos últimos años, equivalentes al cuarto y quinto de secundaria, se desarrollan bajo la modalidad de Bachillerato Internacional. Un sistema educativo organizado en torno a tres ejes transversales:

  • Teoría del conocimiento
  • Creatividad, acción y servicio (CAS)
  • Elaboración de monografías.

Cada día, los estudiantes desarrollan actividades a partir de esos ejes, por lo que, en esa etapa, los profesores ya no tienen un papel tan incisivo en el aprendizaje y son más facilitadores del proceso. Cabe añadir que dichas actividades se desarrollan ligadas a los cursos que eligen los propios estudiantes.

¿Cómo son las instalaciones de los COAR?

Las instalaciones de cada COAR presentan algunas diferencias en materia de infraestructura y de condiciones geográficas, por lo que no es igual estudiar en cualquiera de los 25 que hay en todo el país. Sin embargo, existen algunos aspectos similares en estos centros educativos.

Es usual, por ejemplo, que en los COAR exista, además de aulas espaciosas y carpetas individuales para sus estudiantes, grandes áreas de reunión y esparcimiento, como patios, áreas verdes, entre otras.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + one =