Nacionales

Chiclayo: Fiscalía pide 1 año de cárcel para congresista Jessica Córdova de Avanza País

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó un año de pena privativa de la libertad contra la congresista María Jessica Córdova Lobatón, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En este contexto, el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó el inicio del juicio oral contra la parlamentaria de la bancada de Avanza País.

Conforme alrequerimiento acusatorio subsanadoque comprende la Carpeta Fiscal n. ° 4502-2021, existe el hecho concreto de queMaría Jessica Córdova , quien en el 2021 postuló al Congreso en las filas de Renovación Popular, efectuó una falsa declaración en su hoja de vida.

Según el documento, laparlamentaria no informó al organismo electoral los cargos desempeñados en la empresa LOT Internacional SAC y LOT PLUS SAC desde el 2018 al 2020. Es decir,su actividad privada antes de su postulación,a pesar de que el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que la declaración jurada debe consignar la experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones que hubiese tenido en el sector público y privado.

El fiscal Carlos Osores Padilla también pidió una reparación civil de S/5.000 en cumplimiento de la función reparadora integral de los daños ocasionados al Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso el inicio deljuicio oral a fin de realizar las diligencias que culminarán con un veredicto a favor o en contra de la legisladora.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 16 =