Nacionales

Cerca de 1.000 inmuebles del Centro Histórico de Lima son inhabitables

El último 19 de enero, el edificio Marcionelli, ubicado en el jirón Carabaya, en el Centro Histórico de Lima , se incendió en medio de las manifestacionesen contra del Gobierno y el Congreso de la República . Las causas del incidente todavía continúan en investigación; sin embargo, surge la duda de cuántos predios en esta parte de la ciudad se hallan en riesgo de colapsar debido a su estructura débil o al estado sanitario.

De acuerdo con Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), de los 6.000 inmuebles que se encuentran en este sector, 1.000 han sido declarados inhabitables.

Según Bogdanovich, muchas casas, solares y quintas fueron declaradas en riesgo por su precaria infraestructura, el estado sanitario o ambos. En la mayoría de casos, son estructuras antiguas de adobe y quincha, (pero) hay otras que son de ladrillo y concreto?, dijo.

El funcionario aseguró que las primeras declaratorias de inhabitabilidad se realizaron en los años 60, por lo que el problema no es reciente y que, al contrario, se ha perpetuado. Los propietarios no han ejercido lo que les corresponde, que es gestionar la recuperación de sus inmuebles?, explicó.

¿Qué pasará con el edificio Marcionelli, incendiado el 19 de enero?

Conforme a Bogdanovich, el edificio Marcionelli se encontraba en buen estado de conservación antes del siniestro; no obstante, fue consumido debido a que algunos de los materiales que lo constituían eran inflamables, como la quincha y la madera seca.

Nosotros intervenimos desde el primer momento en coordinación con los Bomberos, el Ministerio de Cultura, Serenazgo, la Gerencia de Riesgo de Desastres… Todos los actores que corresponden para garantizar que el trabajo de apagado del incendio no perjudique más al inmueble que el propio fuego, porque muchas veces el agua destruye más que (las llamas)?, manifestó.

En este recinto, el siguiente paso será coordinar con el propietario y el Ministerio de Cultura el proceso de desmontaje de las estructuras que están en riesgo. (Con ello) se garantiza que no se ponga en (peligro) la vida humana ni la integridad física de las personas?, afirmó.

Cabe indicar que, como el edificio es de propiedad privada, para que el Estado pueda invertir dinero, tendría que comprarlo a través de inversión pública o expropiarlo por medio de una ley en el Congreso.

¿Qué edificios emblemáticos están en proceso de recuperación?

Prolima indicó que, durante el 2022, se concluyó con la recuperación de cinco inmuebles emblemáticos: el hospicio Manrique, en la plaza Francia; el cine Conde de Lemos, en Barrios Altos; el teatro Segura, en la plaza del Teatro; la casa de la cultura criolla Rosa Mercedes Ayarza, en el jirón Moquegua; y la pinacoteca municipal.

Asimismo, se tiene previsto rescatar otros recintos, como el Hospital Real de San Andrés, ubicado en la plaza Italia; la casa Chabuca Grande, en el jirón Callao; y el edificio Giacoletti, que se incendió en el 2018.

Sobre el edificio Giacoletti, Luis Bogdanovich mencionó que Prolima viene trabajando aproximadamente dos años en su restauración y su adquisición costará 28 millones de soles. Agregó, además, que tanto en este caso como el de la casona El Buque, es necesaria la transacción del predio, por lo que el Estado deberá comprarlos a un valor comercial.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + 13 =