Nacionales

Calendario del Año Escolar 2023: conoce el cronograma oficial y cuándo inician las clases en Perú

El Ministerio de Educación (Minedu ) publicó el cronograma completodel calendario del año escolar 2023 , por lo que los estudiantes y padres de familia pueden conocer cuándo iniciarán las próximas clases y el periodo de vacaciones. Asimismo, la entidad precisó que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) pueden determinar una fecha de inicio de actividades distinta, antes o después del día precisado, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias. También detalló la programación correspondiente para las diferentes modalidades de educación.

En esta nota de La República te presentamos a detalle cuándo inicia el año escolar 2023 y cuáles serían los días de vacaciones.

¿Cuándo inicia el año escolar 2023?

Según el cronograma del Ministerio de Educación , en el año lectivo 2023, las clases iniciarán el lunes 13 de marzo y concluyen el viernes 22 de diciembre. Las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.

Si bien estas son las fechas establecidas,las DRE pueden determinar un distinta (antes o después de la precisada,tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias) siempre y cuando se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas y cuatro (4) semanas de gestión estipuladas en el presente numeral. En caso de que se lleve a cabo dicha modificación, la DRE debe comunicarla formalmente al Ministerio de Educación de manera oportuna y técnicamente sustentada.

Cronograma del año escolar 2023

Bloques Duración Fechas de inicio y fin
Semana de gestión 1 1 semana Del 01 de marzo al 10 de marzo
Primer bloque de semanas lectivas 9 semanas Del 13 de marzo al 12 de mayo
Segundo bloque de semanas lectivas 10 semanas Del 15 de mayo al 21 de julio
Semana de gestión 2 y 3 2 semanas Del 24 de julio al 04 de agosto
Tercer bloque de semanas lectivas 10 semanas Del 07 de agosto al 13 de octubre
Cuarto bloque de semanas lectivas 10 semanas Del 16 de octubre al 22 de diciembre
Semana de gestión 4 1 semana Del 26 de diciembre al 29 de diciembre

Inicio de clases en los EBA

La modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) brinda el servicio educativo en el CEBA referencial, aulas periféricas y círculos de aprendizaje, según corresponda, a través de sus programas: Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y el Programa de Alfabetización en sus tres formas de atención (presencial, semipresencial y a distancia). Esto se da de lunes a domingo y en los turnos de mañana, tarde y noche, teniendo en cuenta las características, contexto y demandas de los estudiantes.

Inicio de clases en los CEBA

En el caso de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que desarrollan un periodo promocional en las formas de atención presencial, semipresencial y a distancia virtual, las actividades inician el 13 marzo y culminan el 22 de diciembre.

Respecto a las formas de atención semipresencial y a distancia de los dos periodos promocionales del año, se conoce que el primero inicia el 6 de marzo y culmina el 21 de julio. Asimismo, el segundo periodo promocional comienza el 7 de agosto y finaliza el 22 de diciembre. En cuanto a la implementación de los modelos de servicio educativo de la EBA y del Programa de Alfabetización, se informó que estos se rigen de acuerdo a sus propias normas específicas.

Actividades y concursos para el año escolar 2023

1. Estrategia somos pares. Encuentro nacional de participación estudiantil

2. Semana de la educación física

3. Día de la Educación Inicial

4. Día de la Educación Primaria

5. Juegos escolares deportivos y paradeportivos

6. Juegos florales escolares nacionales

7. Olimpiada escolar de matemática

8. Concurso nacional Crea y Emprende

9. Feria escolar Eureka

10. Día del Logro (julio y noviembre)

11. Maratón de lectura

12. Concurso de robótica

13. Tinkuy

14. Hackathon

15. Evaluación censal

Nivelación escolar: enero y febrero

La nivelación escolar 2023 se desarrollará en los meses de enero y febrero, en las áreas de matemática y comunicación, de forma presencial.

El programa educativo tendrá una duración de seis semanas, cada una de las cuales contará con 30 horas pedagógicas. En el ámbito rural, para este proceso se movilizarán estrategias que serán trabajadas previamente, a fin de que luego sean desarrollados por los estudiantes con la familia, la comunidad y la IE durante el periodo vacacional.

De la misma forma, se coordinarán acciones con los gobiernos locales y organizaciones para el apoyo directo a los estudiantes que lo necesiten.

Feriados 2023 en Perú: fechas oficiales

Acá te dejamos algunos de los feriados y fechas especiales del2023 en Perú.

Enero

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo

Abril

  • Jueves 6 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 7 de abril: Viernes Santo
  • Sábado 8 de abril: Domingo de Resurrección

Mayo

  • Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores (Día del Trabajo)

Junio

  • Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × three =