Nacionales

Aymaras rinden homenaje a Isidro Arcata, que murió por un disparo de la Policía en Ilave

Miles de pobladores aymaras pasearon el féretro deIsidro Arcata Mamani (62), quien la noche del pasado viernes murió tras recibir un disparo de la policíaenIlave.

Los pobladores y familiares de Isidro Arcata llevaron el ataúd desde el hospital de apoyo de Ilave, hicieron una parada en el frontis de la Comisaria PNP de Ilave, para luego dirigirse a la plaza de Armas, donde recibió un homenaje póstumo. Los presentes pidieron que se declare como héroe de la democracia y que su nombre sea el de una calle o parque. Los familiares de la víctima exigieron justicia.

Cabe recordar que Isidro Arcata falleció a causa de un shock hipovolémico cuando era evacuado en una ambulancia de Ilave hacia el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

El deceso ocurrió en medio camino de la vía Ilave-Puno, a la altura de la localidad de Acora, de acuerdo con el comunicado de la Dirección Regional de Salud de Puno

El enfrentamiento entre un grupo de pobladores aymaras y efectivos de la Policía se registró el pasado viernes 20 de enero en Ilave, donde se han reportado 17 heridos y 12 detenidos, estos últimos fueron conducidos al cuartel de esa localidad.

La muerte de Isidro Arcata originó una gran consternación en la población aymara, más aún porque por redes sociales se difundían dos videos en los que dos policías disparaban con armas de fuego a las personas. Este hecho exacerbó los ánimos y provocó que la población aymara quiera capturar a los responsables de los ataques. Los policías rápidamente se desplegaron y se acantonaron en el cuartel de Ilave.

Al día siguiente, es decir, el sábado 21 de diciembre, un grupo de sujetos desconocidos incendió la comisaría PNP de Ilave, ya que los policías estaban acantonados en el cuartel de Ilave.

Con la muerte de Isidro Arcata, son 23 personas fallecidas en la región Punodesde que iniciaron las protestas en diciembre del 2022, que exigían la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, David Villanueva, respecto al uso de armas de fuego para reprimir a manifestantes, dijo que su aplicación es gradual; sin embargo, puntualizó que en ningún momento se dispuso disparar a los manifestantes de Ilave.

Se ordenó que inspectoría de la PNP realice la investigación e identificación de los policías que efectuaron varios disparos cuando no tenían la orden y también que la Fiscalía indagara el caso para determinar responsabilidades, puntualizo la autoridad policial.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × four =