Nacionales

ATU plantea exigir que combis y buses tengan GPS y cobro electrónico en máximo un año y medio

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao ha presentado un proyecto de reglamento que plantea nuevas condiciones para prestar el servicio de transporte público , como la implementación de sistemas de GPS y de cobro electrónico en un plazo máximo de un año y medio. El proyecto estará disponible para recibir los aportes de la ciudadanía y de instituciones públicas y privadas hasta el 27 de enero de este año.

De acuerdo a Luis Fernando Vilela García, director de integración de transporte urbano y recaudo de la ATU , esta propuesta tiene como fin constituir un régimen transitario de cinco añosen el que las empresas deberán cumplir con ciertas requerimientos para mantener su autorización.

?A propósito de homogeneizar el servicio con lo que es el Metropolitano y corredores complementarios , (queremos) exigir requisitos básicos de seguridad y calidad, como el uso de GPS, la licencia de planes de mantenimiento, la exigencia de cajas descentralizadas o inclusive la correcta identificación y uniforme del personal operativo de transporte?, explicó.

En el documento se menciona, por ejemplo, que el sistema de GPS deberá ser implementado desde el inicio del nuevo régimen, mientras que el cobro electrónico tendrá que ser instalado antes de los 12 meses. El tiempo empezará a transcurrir a partir del día en que el documento sea publicado en el diario oficial El Peruano.

El impacto de la pandemia de la COVID-19

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao , la pandemia de laCOVID-19 ha generado un gran impacto en la economía de las compañías de transporte, afectando su liquidez.

?A la fecha, las empresas, a nivel pre pandemia, han tenido una recuperación de aproximadamente 70%. Esto arroja que nuestros operadores de transporte no cuentan con la solvencia empresarial financiera para poder participar de un proceso de asociación público-privada. Lo que busca este esquema es, en tanto se da esta recuperación, exigir que vayas mejorando el servicio?, explicó.

Cabe indicar que la ciudadanía y las entidades estatales y particulares solo podrán enviar sus comentarios y sugerencias hasta el 27 de enero. Los aportes deberán ser entregados a la sede principal de la ATU , ubicada en la calle José Gálvez 550, en Miraflores, o enviados por correo electrónico a [email protected]

Presentarán comentarios al reglamento

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, ha anunciado que su institución enviará observaciones sobre el nuevo reglamento. La principal queja ?adelantó? es que en el documento se menciona que la ATU tendrá la facultad para cambiar rutas, lo cual no garantizaría que una empresa tenga la estabilidad necesaria para, por ejemplo, invertir en más buses.

?Creemos que es necesaria (la modernidad), pero en condiciones en que el Estado, en este caso la ATU , tenga que garantizarte que, si tú haces una inversión, no te cambien las reglas de juego de acá a seis meses o un año.(…) Si la misma norma te dice que la ATU puede cambiar recorridos en el momento que lo considere, pone en riesgo tu operación?, manifestó.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × two =