Nacionales

Ate: colegio Gustavo Mohme Llona fue afectado por huaico

Las intensas lluvias que cayeron en Lima durante los últimos días han provocado que muchas quebradas se activen y, por consecuencia, se generen huaicos que han puesto en peligro a la población que vive en los rededores. En ese contexto, la institución educativa Gustavo Mohme Llona en Huaycán fue gravemente afectada por uno de los tantos huaicos que se han registrado en el distrito de Ate Vitarte.

Los padres de los alumnos -al ver cómo impactaba el agua contra el colegio- intentaron controlar el huaico, pero su esfuerzo fue en vano.

“Todo estaba lleno de agua y tierra. No sabíamos que hacer para que las aulas no sean afectadas”, narró Lidia, guardiana del colegio.

La parte de atrás del centro educativo recibió daños mayores y quedó repleta de piedras y tierra; mientras que en la parte lateral se formó un gran agujero a causa de la fuerza con la que llegó el agua. Dicha perforación se ha convertido en un peligro para la seguridad de la zona y sus transeúntes.

La directora del colegio Mohme Llona afirmó que nada detendrá el inicio del año escolar y que la limpieza continuará en los próximos días.

“Venimos limpiando todo el colegio y estamos tomando medidas de prevención. Nada va a detener el inicio de las clases para este lunes”, dijo María Isabel Gonzales Cuti.

Huaycán: un nombre que llama al agua

Los estudios sobre el origen del nombre Huaycán aún no determinan el significado exacto de esta palabra. Sin embargo, algunos especialistas aseguran que la toponimia deriva de la voz quechua ?huaik?o? que quiere decir ?valle estrecho con corriente de agua en el fondo?.

Otra acepción de Huaycán también encontraría su origen en ?huaik?oy? que significa excavar.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados