Nacionales

Arequipa: regidor da razones de por qué mostró cartel que pedía cierre de Congreso

El regidor distrital de Mariano Melgar (Arequipa) Adrián Santana, fue noticia el último viernes por jurar al cargo mostrando una pequeña pancarta que decía: ?Cierre del Congreso?.En un clima donde continúa la crisis política, el concejal explica el por qué de su acción.

Santana es educador de profesión. Se reconoce con ideas de izquierda, con militancia de años en diferentes colectivos. Refiere que su acto fue una protesta pacífica frente a la situación que pasa el país y que solo hizo eco a un clamor popular.

?Fue una manera de protesta pacífica ya que nos dicen que somos violentistas (…) Solo hemos mostrado un papel, no hemos azuzado a la gente ni hemos ido más allá?, declara.

Sostiene que su acción también es una forma de reclamo contra el congresista por Arequipa (y exalcalde de Mariano Melgar) Edwin Martínez, quien relacionó las protestas con vandalismo y terrorismo.

No obstante, Santana reconoce que en este momento el cierre del Congreso sería un hecho inconstitucional.

Sostiene que el slogan que portó encierra varios matices frente a la actual crisis política.

Castillo se equivocó

En ese sentido, opina que lo más viable es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para que se adelanten elecciones a la brevedad. Considera que la mandataria debe dimitir por los fallecidos en las protestas.

Sobre el cierre del Congreso y autogolpe que intentó el expresidente Pedro Castillo, no lo respalda. ?Castillo se equivoca porque rompe el orden constitucional. Hay una Constitución que nos rige queramos o no?.

Finalmente, se mostró a favor de un referéndum que consulte la conformación de una Asamblea Constituyente.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados