Nacionales

¿A dónde va la basura que tiramos en el Perú?

En Perú, se producen 21.000 toneladas de basura diaria. Todos aportamos en mayor o menor medida a ese montón de desperdicios. Pero muy pocos sabemos a dónde va todos los residuos que se lleva el camión recolector, ya que luego de que la dejamos afuera es problema de alguien más. ¿Cómo crees que es el sistema que una ciudad moderna, como Lima, usa para botar sus desechos?

¿En qué lugares acaba nuestra basura?

La realidad es que la manera en que manejamos la basurano es lo que uno imagina para una sociedad sostenible y moderna.

En general, hay dos sitios donde puede acabar nuestros desechos. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, la más usual es en los botaderos . Estos son lugares donde, como dice su nombre, se botan residuos sólidos sin ningún tipo de control. Estos no se compactan ni se cubren diariamente, lo que produce olores desagradables, además de gases y líquidos que contaminan el aire y los suelos.

La mala noticia es que la mayoría de la basura aún va a estos botaderos por la falta de otro lugar donde ponerla o por no hallar formas de cómo reaprovecharla. Este medio se comunicó con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA ). Ahí clasifican estos sitios como áreas degradadas por residuos sólidos?, que pueden ser de origen municipal o de desperdicios de construcción y demolición.

Según la información que OEFA brindó a este medio, en todo el Perú se han identificado 1.724 áreas degradadas por residuos sólidos municipales , nuestra basura de todos los días. En ese sentido, Áncash es la región con mayor cantidad de estas zonas (154).

El botaderomás grande del Perú está en Lambayeque y posee una superficie mayor que todo Lince : en la provincia de Chiclayo se encuentra el botadero Pampas de Reque, que cuenta con 307 hectáreas llenas de desperdicios.

En junio de 2022, laOEFA ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que clausure este lugar debido a que se evidenció que la descarga de residuos sólidos en la zona, la quema de residuos y la presencia de recicladores en el interior del sitio representaba un riesgo para el ambiente y la salud de las personas. La entidad del Estado, por ello, multó al municipio con 23.000 soles.

Y este no es un caso excepcional. Nuestra basura sigue existiendo, solo que lejos de nosotros. En Lima , por ejemplo, tenemos 90 de estos sitios. La OEFA señaló que los botaderos más representativos, según su extensión en la capital, son los que se detallan a continuación:

Botaderos de LimaDistrito donde se ubicaExtensión (ha)
Botadero La VizcachaAncón3,4
Botadero municipalChaclacayo2,0
El MontónLima1,2
Nueva JerusalénCarabayllo1,0

Para tener una idea: La Vizcacha mide casi cinco veces lo que el Estadio Nacional .

¿Qué son los rellenos sanitarios?

En contraposición con los botaderos, el relleno sanitario , según el Minam, es el otro destino de nuestra basuraque permite que los residuos se dispongan de manera segura, confinándolos en la menor superficie posible y reduciendo su volumen al mínimo. En palabras sencillas, es un hueco (con medidas de seguridad) donde se mete los desperdicios y se intenta mantener el nivel de la superficie.

El Ministerio del Ambiente señala que, al 2021, existían 65 rellenos sanitariosen todo el Perú. Si vives en Lima, parte de tus residuos van a tres de estos sitios: El Zapallal en Carabayllo, Portillo Grande en Lurín y Huaycoloro en San Antonio. ¿Qué distritos limeños se benefician de ellos?

Relleno sanitarioUbicaciónDistritos beneficiados
Relleno sanitario El ZapallalCarabaylloProvincia de Lima: Barranco, Breña, Carabayllo, Magdalena del Mar, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Miraflores. Provincia de Canta: Santa Rosa de Quives.
Relleno sanitario Portillo GrandeLurínProvincia de Lima: Lima Cercado, Chorrillos, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Borja, Santa María del Mar, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo. Provincia de Huarochirí: Santo Domingo de Olleros.
Relleno sanitario HuaycoloroSan Antonio (Huarochirí)Provincia de Lima: Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, La Victoria, Lurigancho, Pueblo Libre, Miraflores, Pachacámac, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador. Provincia de Huarochirí: Matucana, Ricardo Palma, San Mateo de Otao, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Surco.

Sin embargo, los desechos que van al relleno sanitario no se aprovechan. Y, además, es probable que esta no sea la manera ideal de deshacernos de estos.

No solo es un problema peruano

El problema de la basurano es solo nuestro, sino que es de la sociedad moderna. En Reino Unido, los rellenos sanitarios se llaman ?landfill? y ha sido el principal método de disposición de los residuos en los últimos 120 años. Y, a pesar de cambios y mejoras durante las décadas, esta sigue siendo un método que hace daño al aire, al medio ambiente y a la salud pública, como detallan medios como Circular y The Guardian.

Nada más en 2021, el Tribunal Supremo de Reino Unido falló a favor de un niño de 5 años, cuyos problemas respiratorios se agravaron por los gases del relleno sanitario de Walleys Quarry. El juzgado señaló que la agencia de medio ambiente de Inglaterra no estaba cumpliendo con su labor de proteger al público de los gases del vertedero.

Si bien los seres humanos hemos producido desechos siempre, dada nuestra sociedad con mayor expectativa de vida y nivel de explotación de recursos naturales (y que no son en su mayoría biodegradables), el problema de la basura no se maneja de forma tan moderna.

Los botaderos pueden ser una realidad que escogemos ignorar, pero eventualmente estos, e incluso los rellenos sanitarios , se van a llenar. ¿Qué vamos a hacer cuando no podamos seguir amontonando más basura?

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados