Internacional

Unión Europea condena uso desproporcionado? de las fuerzas de seguridad en Perú tras protestas

Este sábado, la Unión Europea (UE) condenó los actos de violencia? y el uso desproporcionado? de las fuerzas de seguridad en Perúdurante la ola de protestas que comenzó en diciembre ?tras la destitución y detención de Pedro Castillo y juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del país? y que ya ha dejado alrededor de 60 muertos.

Según el portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell , las protestas sociales pacíficas que respeten el Estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad?, expresó en un comunicado.

Asimismo, señala que el bloque comunitario insta al Gobierno y a todos los actores políticos de Perú a dar pasos urgentes? para recuperar la calma y garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas? como camino de salida de la crisis?.

La UE manifiesta su total compromiso con apoyar los esfuerzos peruanos? y lamenta que la cifra de víctimas siga creciendo. Del mismo modo, advierte que la crisis social y política solo podrá ser resuelta en pleno respeto con el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos?.

Finalmente, Borrell señala que la UE celebra la reciente visita a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y muestra su confianza en que las instituciones nacionales investiguen y lleven ante la Justicia a los responsables de abusos o violaciones de los derechos humanos?, concluyó el comunicado.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + two =