Internacional

¿Quién es Ovidio Guzmán y cuál era su influencia en el cártel de Sinaloa?

Ovidio, uno de los 10 hijos del narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán, fue arrestado en la madrugada del último juevesen medio de un impresionante despliegue policial. Ocurrió en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa , México. Tras su captura, Ovidio Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano, el mismo donde estuvo recluido su progenitor. Hasta el momento, se sabe que su detención generó enfrentamientos entre pobladores de Culiacán y los agentes del orden, en un conflicto que ha dejado cerca de 30 muertos.

Asimismo, se ha dado a conocer que agencias de Estados Unidos aseguran que Ovidio es ?el principal administrador del cartel de Sinaloa y en concreto de la fortuna de su padre?. ¿Quién es este narcotraficante y cuánto poder tenía realmente? A continuación, te lo contamos.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López , conocido como ?El Ratón?, nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa. Es hijo deJoaquín ?El Chapo? Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda López Pérez. Estudió sus primeros años de primaria en el exclusivo Colegio CEYCA, ubicado en el sur de la Ciudad de México y perteneciente a los Legionarios de Cristo.

Según investigaciones policiales, Ovidio empezó a involucrarse en el negocio del narcotráfico desde que era adolescente. Se cree que heredó relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, y que habría ascendido a las filas del cártel de Sinaloa después del arresto de su padre, en el año 2014.

Las funciones de Ovidio Guzmán consistían en supervisar 11 laboratorios de metanfetamina capaces de producir más de 2 toneladas de dicho químico cada mes. Otra información indica que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda. En julio de 2015, junto a sus hermanos y Emma Coronel, ayudó a su padre a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ya en plena adultez, Ovidio fue padre de tres hijas. Actualmente, tiene 32 años y se encuentra a disposición de la justicia norteamericana.

¿Cuál era la influencia de Ovidio Guzmán en el cártel de Sinaloa?

De acuerdo a la BBC, algunos expertos señalan que de los cuatro hijos de ?El Chapo? conocidos como Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán es quien ahora tiene mayor influencia en el cártel de Sinaloa y fue quien habría logrado la liberación de Ovidio en 2019, en medio del primer intento de las autoridades mexicanas por detenerlo.

Asimismo, el Departamento de Estado informa en su sitio web que Ovidio y su hermano Joaquín desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas, que el secretario de Defensa de México denominó como Los Menores, bajo el paraguas del cártel de Sinaloa.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − ten =