La tarde de este 8 enero, un nutrido grupo de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresóde manera violenta y abrupta a las sedes de los principales poderes del Estado en Brasil: el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Planalto. Los manifestantes evadieron toda protección policial y demostraron su negativa ante la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo mandatario.
Tras el hecho, diversos jefes de Estado y figuras políticas, a través de redes sociales, han condenado dicho intento de desestabilizar el escenario social brasileño.
Presidentes y representantes gubernamentales condenan ataques en Brasil
- España – Pedro Sánchez. El representante del Gobierno de España condenó el asalto corrido en el Congreso de Brasil, envió su apoyo a los ciudadanos del país e hizo un llamado del retorno a la normalidad democrática.
- Chile – Gabriel Boric. El mandatario chileno respaldó al Gobierno brasileño y calificó de impresentable el ataque ocurrido contra las principales sedes de poder de dicho país.
- Argentina – Alberto Fernández. El presidente argentino señaló que se pone del lado de la democracia con el pueblo brasileño y con la decisión de la mayoría al escoger a Lula como su presidente.
- Ecuador – Guillermo Lasso. A través de sus redes sociales, el presidente ecuatoriano condenó los actos de irrespeto y vandalismo contra las instituciones democráticas en Brasil.
- Perú – Cancillería de Perú. El Estado peruano manifestó su condena por el asalto ocurrido en las principales sedes de poder en Brasil a través de su Cancillería. Así mismo, envió su solidaridad al pueblo y Gobierno brasileño.
- Uruguay – Luis Lacalle. El presidente y la Cancillería de Uruguay condenaron los lamentables hechos que atentan contra la democracia brasileña.
- Francia – Emmanuel Macron. ?¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!?, tuiteó el presidente francés sobre el ataque realizado por bolsonaristas en Brasil.
- México – Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano condenó lo sucedido en Brasil esta tarde y manifestó el apoyo de su Gobierno al recientemente juramentado Lula. Su canciller hizo lo mismo.