Internacional

Presidentes reaccionan tras violenta toma del Congreso de Brasil por seguidores de Jair Bolsonaro

La tarde de este 8 enero, un nutrido grupo de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresóde manera violenta y abrupta a las sedes de los principales poderes del Estado en Brasil: el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Planalto. Los manifestantes evadieron toda protección policial y demostraron su negativa ante la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo mandatario.

Tras el hecho, diversos jefes de Estado y figuras políticas, a través de redes sociales, han condenado dicho intento de desestabilizar el escenario social brasileño.

Presidentes y representantes gubernamentales condenan ataques en Brasil

  • España – Pedro Sánchez. El representante del Gobierno de España condenó el asalto corrido en el Congreso de Brasil, envió su apoyo a los ciudadanos del país e hizo un llamado del retorno a la normalidad democrática.
  • Chile – Gabriel Boric. El mandatario chileno respaldó al Gobierno brasileño y calificó de impresentable el ataque ocurrido contra las principales sedes de poder de dicho país.
  • Argentina – Alberto Fernández. El presidente argentino señaló que se pone del lado de la democracia con el pueblo brasileño y con la decisión de la mayoría al escoger a Lula como su presidente.
  • Ecuador – Guillermo Lasso. A través de sus redes sociales, el presidente ecuatoriano condenó los actos de irrespeto y vandalismo contra las instituciones democráticas en Brasil.
  • Perú – Cancillería de Perú. El Estado peruano manifestó su condena por el asalto ocurrido en las principales sedes de poder en Brasil a través de su Cancillería. Así mismo, envió su solidaridad al pueblo y Gobierno brasileño.
  • Uruguay – Luis Lacalle. El presidente y la Cancillería de Uruguay condenaron los lamentables hechos que atentan contra la democracia brasileña.
  • Francia – Emmanuel Macron. ?¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!?, tuiteó el presidente francés sobre el ataque realizado por bolsonaristas en Brasil.
  • México – Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano condenó lo sucedido en Brasil esta tarde y manifestó el apoyo de su Gobierno al recientemente juramentado Lula. Su canciller hizo lo mismo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × four =