Sábado, 4 Febrero, 2023
Internacional

Paro de docentes 2023: más de 9 millones de estudiantes retornaron a clases pese a protesta nacional

Los docentes de diversos estados deVenezuelaaseguran haber recibido el anuncio de una convocatoria para no ir a enseñar este últimolunes 9 de enero por un paro nacional. No obstante, se confirmó que las clases iniciaron con normalidad en el país pese a las manifestaciones.

Maduro ignora protestas y saluda retorno de actividades escolares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó a través de su cuenta de Twitter el inicio del retorno de las actividades escolares, ignorando el paro de maestros iniciado el día de ayer.

¿A qué se debe la protesta de los docentes?

Una de las principales razones de las manifestaciones de maestros es la subida del dólar durante las últimas semanas del 2022. Asimismo, mencionaron que la inflación afectó el ingreso de los trabajadores al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 7,4 dólares, de acuerdo con el Banco Central. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para finales de diciembre, estimó que una familia necesitaba 40 salarios mínimos para poder cubrir la cesta.

Otro de los motivos de las movilizaciones sería la conformación de una mesa de resolución de conflictos a nivel nacional y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) , el cual restringe varios beneficios y las contrataciones colectivas. Conforme con los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) , de 574 protestas realizadas en el último septiembre, 324 correspondieron a manifestaciones sobre derechos laborales.

¿Habrá más paros de docentes en lo que resta de enero?

Con respecto a las fechas de las manifestaciones, el último 13 de diciembre, los sindicalistas y representantes de distintos sectores anunciaron que serían el 9, 15 y 23 de enero de 2023. Y, hasta el momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores.

Por otro lado, la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, se pronunció respecto a los que están detrás de este paro nacional.

?La estamos promoviendo con diferentes organizaciones sindicales como el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otros gremios que están respaldando esta protesta. Tenemos confirmados más de 18 estados que van a salir?, confirmó la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

Inició paro de maestros

A través de redes sociales se vienen difundiendo los distintos puntos donde el paro de maestros viene siendo acatado en Venezuela. Ciudades como Mérida o Maracay son algunas de ellas.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 8