Internacional

Ovidio Guzmán: la insólita perspectiva de los mexicanos sobre la detención del hijo del ?Chapo?

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves 5 de enero en la madrugada por el Ejército y la Guardia Nacional en una comunidad de Culiacán, Jesús María, ubicada a 45 kilómetros del centro de la ciudad. Según la Secretaria de la Defensa Nacional, el hijo del narcotraficante más popular de México, el ?Chapo? Guzmán, junto a su facción del cartel de Sinaloa , respondieron a balazos y dejaron alrededor de 29 muertos, entre ellos, 10 militares.

La ciudad de Culiacán vivió momentos de terror durante toda la jornada del jueves 5 de enero. Los ?Chapitos? atacaron el aeropuerto de la ciudad, sembraron el miedo en las calles y el mismo Gobierno de López Obrador pidió a los ciudadanos no movilizarse en las calles.

La detención de Ovidio Guzmán: ¿Un fracaso o un éxito?

Muchos no se olvidan de la decisión inicial en el mandato de López Obrador, donde en el primer año como presidente deMéxico , solicitó liberar a Ovidio Guzmándebido a los actos violentos y las represalias que tomó la facción de los ?Chapitos? por la captura de su líder en el 2019. Es más, algunos políticos y ciudadanos lo consideraron como una decisión ?cobarde? por parte del presidente.

Es así que, desde la recaptura de uno de los hijos del ?Chapo? Guzmán, la mayoría de los mexicanos han sopesado este suceso como un acierto del Gobierno de López Obrador. Según los datos de la encuesta Enkoll, un 67% considera exitosa la detención de Ovidio Guzmánen Culiacán, Sinaloa.

Por otra parte, una de las preguntas de la encuesta señala si este hecho es favorable o no para el actual mandato de Manuel Andrés López Obrador y la población, a nivel nacional, dicen que apoya al Gobierno. Mientras que el 50%, en la ciudad de Culiacán, responde que es favorable.

Cabe precisar que, en las encuestas realizadas por Enkoll , las respuestas de la ciudadanía apelan a la estrategia de mandato con respecto a la seguridad nacional en los últimos Gobiernos. Tanto Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Manuel Andrés López Obrador (2019-actualidad) registran un objetivo parcial similar: erradicar las organizaciones criminales y presentar la captura de sus líderes.

La seguridad en la ciudad luego de la captura de Ovidio Guzmán

Según la encuesta de Enkoll, preguntaron acerca de la seguridad que sienten los ciudadanos del país norteamericano luego de la recaptura de Ovidio ?El Ratón? Guzmán. ¿Usted se siente más o se siente menos seguro en su estado? . A nivel nacional, el 42% de la población dice sentirse segura y el 29% ni más ni menos segura que antes.

Sin embargo, en el estado de Culiacán, la respuesta fue tajante: el 47% de las personas se sienten menos seguros que antes; solo el 17% dice lo contrario.

A pesar de la inseguridad enCuliacán , la ciudadanía afirma que el nivel de confianza en el presidente Manuel Andrés López Obrador es del 51%. Sorprendentemente, las personas le creen más que antes al mandatario y esto se debe a la recaptura de Ovidio Guzmán. Por su parte, el porcentaje de confianza, a nivel nacional, asciende al 60%.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 10 =