Internacional

Ovidio Guzmán: detención del hijo de ?El Chapo? deja 29 muertos y 35 heridos

Ovidio Guzmán , uno de los hijos de Joaquín ?El Chapo? Guzmán , fue arrestado en la madrugada del último jueves en medio de un fuerte despliegue policial en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. Posteriormente, el narcotraficantefue trasladado al penal del Altiplano , el mismo donde fue recluido y se fugó su padre.

En una llamativa estrategia de seguridad y para evitar hacer pública la información, las autoridades mexicanas enviaron un convoy de ocho vehículos que partieron desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana. Luego, desde el mismo lugar, partió un helicóptero donde se encontraba Ovidio.

Ovidio Guzmán EN VIVO: últimas noticias de la captura HOY

17:29 8/1/2023

¿Cuánto poder tenía Ovidio Guzmán en el cartel de Sinaloa?

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien está preso en Estados Unidos, ha tenido al menos 10 hijos con tres mujeres. Cuando fue arrestado en 2016, cuatro de sus hijos tomaron el control de gran parte del cartel de Sinaloa.

De acuerdo a distintos informes, los cuatro herederos del imperio de droga —los llamados "Chapitos"— son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según recogió la BBC.

16:03 8/1/2023

Tras detención, hijo del Chapo queda preso y mexicana Sinaloa busca la calma

A poco más de 24 horas de la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán más buscados por Estados Unidos, el norteño estado de Sinaloa no ha logrado recuperar la calma totalmente tras la ola de violencia, mientras que el capo se mantiene en prisión preventiva y ha recurrido a amparos para evitar su extradición.

15:58 8/1/2023

¿A cuánto asciende la fortuna del hijo de ?El Chapo??

Según el portal Hidalgo Qadratin, agencias de Estados Unidos aseguran que Ovidio es “el principal administrador del cartel de Sinaloa y en concreto de la fortuna de su padre”.

Ahora, en cuanto a la fortuna que consiguió Ovidio por su cuenta, se calcula que puede haber duplicado la fortuna inicial de su padre, por el negocio de la cocaína, marihuana y metanfetaminas.

15:45 8/1/2023

¿Quiénes son los tres hijos de ?El Chapo? que siguen libres

EE.UU. ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “los Chapitos”.

12:19 8/1/2023

¿Cuánto obtuvo Ovidio Guzmán como herencia?

El Cártel de Sinaloa es una poderosa organización criminal fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, padre de Ovidio, quien creó una fortuna con el negocio del narcotráfico y diferentes actividades delictivas.

De hecho, en 2009, la revista Forbes catalogó al ‘El Chapo’ Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo. En esa época tenía en su poder alrededor de 1.000 millones de dólares. Esta cifra lo hizo permanecer en la conocida lista por cuatro años más. Pero, en 2013, decidieron sacarlo del ránking debido a que no conocían la procedencia del dinero.

Tras su captura y posterior sentencia de cadena perpetua en 2019, expertos sostuvieron que la fortuna del capo ascendería los 12.666 millones de dólares, dinero que quedaría, finalmente, en manos de sus hijos, entre ellos Ovidio.

10:12 8/1/2023

Casa donde capturaron a hijo del Chapo Guzmán en México quedó destrozada

Con rastros de sangre, cientos de casquillos y poco más de una decena de vehículos blindados con impactos de bala se encuentra la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo” Guzmán, en Sinaloa, ubicada en Sinaloa, al norte de México.

09:23 8/1/2023

Ejército y Guardia Nacional mantienen operativo en Miguel Hidalgo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y los elementos de la policía Estatal Preventiva mantienen vigilancia constante en diversos sectores del estado de Sinaloa.

Zonas como Las Vegas, Las Quintas, La Campiña y Miguel Hidalgo fueron vistas completamente sitiadas por dichas entidades de seguridad ciudadana, por lo que alertaron sobre un posible nuevo operativo en contra del crimen organizado.

08:20 8/1/2023

Así fue la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán

07:17 8/1/2023

Ovidio, el hijo de "El Chapo" Guzmán, se blindó legalmente contra extradición exprés a EE. UU.

Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a EE.UU., que lo requiere por narcotráfico, según un fallo difundido el último viernes. 

"Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución" de manera que no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso", señala la resolución.

 

Hijo de ?El Chapo? Guzmán: ¿quién es y de qué se le acusa?

Ovidio era uno de los herederos poco conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el conocido ?culiacanazo ? del 17 de octubre de 2019, un operativo errado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después fue liberado tras actos de terror del crimen organizado en Culiacán. Ovidio es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

¿De cuánto fue la recompensa que ofrecía EE. UU. por Ovidio Guzmán?

Pese a queOvidio supo mantener un perfil bajo, desde el año 2012 el Gobierno de EE.UU. lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales ?Kingpin Act? por considerar que jugaba ?un papel significativo en las actividades de su padre?.

En medio de su creciente perfil, Washington ofreciócinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanosIván Archivaldo Guzmán Salazar , Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López , conocidos como ?los Chapitos? .

¿Cómo fue el ataque al avión de Aeroméxico durante su recaptura?

Durante el revuelto de la recaptura de Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante más popular de México, el ?Chapo? Guzmán, la aerolínea Aeroméxico comunicó que una de sus unidades recibió un impacto de bala en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa . Los pasajeros vivieron momentos de pánico y tensión, en los que se replegaron al suelo para protegerse.

La empresa informó, mediante un comunicado, que el vuelo AM165 fue impactó por una bala en el fuselaje de la unidad. Según los colaboradores, tras el suceso, se activaron los protocolos de emergencia para mantener a salvo a los pasajeros que se encontraban dentro del avión.

¿Quién es Adriana Meza, la supuesta esposa de Ovidio Guzmán?

Adriana Meza Torres tiene una vida alejada de los medios. A ella se le conoce como ?La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa? debido a que se cree que es la esposa de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante conocido como ?El Chapo? Guzmán.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se presume que esta joven tiene vínculos con el narcotráfico desde hace mucho tiempo, ya que su padre sería Raúl Meza, mejor conocido como ?M-6?, quien murió en un tiroteo en 2007 durante la Guerra contra el Narco en Culiacán.

Con información de EFE y AFP.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 2 =