Internacional

Manifestantes en Alemania se pronuncian por crisis en Perú: Estamos entrando en un terrorismo de Estado?

Una manifestación solidaria en la plaza de la antigua Sinagoga (Platz Den Alten Synagoge), en la ciudad de Freiburg, Alemania, llamada Stop die morde in Perú?, tuvo lugar este sábado 21 de enero ante la crisis que enfrenta nuestro país desde el 7 de diciembre. Estamos entrando en un terrorismo de Estado?, declaró uno de los presentes en la marcha pacífica que estuvo programada para las 5.00 p. m. (hora local).

La periodista peruana Yasbell Escobar participó en la manifestación y contó que estuvieron alrededor de 90 personas, y entre ellas había alemanes, colombianos, chilenos y peruanos que radican allá. A las 5.00 p. m. (hora local), se encontraron en la plaza para realizar el recorrido hasta casi las 6.20 p. m. Después de ello, decidieron presentar un gesto con la mención de las víctimas mortales con una vela en la mano.

Uno de los asistentes, el antropólogo y director general del centro Bartolomé de las Casas en el sur peruano, Carlos Herz , quien el pasado jueves había informado de la situación política de Perú en una conferencia, señaló que todo lo que está ocurriendo, lamentablemente, es responsabilidad del Gobierno, de su insensibilidad y su falta de comprensión?.

El rol de las ONG y la prensa frente a la crisis

Vanesa Cheffer , representante de la organización InfoStelle, señala que las ONG no han convocado a la marcha realizada este sábado. Incluso aclara que el rol que cumple una ONG es de solidaridad, de compartir información, conocimiento, sobre todo para la defensa de derechos humanos en el país?.

Frente a esto, Dania Farfán , psicóloga comunitaria y coordinadora de un voluntariado internacional en Alemania, confirma que no hay mucha actividad por parte de las ONG, sin embargo, eso no impide preocuparse por la crisis peruana. Además, su enfoque está más en las organizaciones de Perú que en las internacionales.

Es superdiverso, pero, la mayoría de las personas con las que tengo contacto, como organizaciones feministas, sociales, y que están en pie de lucha, para todas es un abuso de autoridad, (?) porque está avalando la violencia. (El Gobierno) no muestra empatía y el ultimo discurso de Dina lo ha demostrado, porque no ha lamentado la muerte de un compatriota?, expresó en la manifestación.

Con respecto a la prensa, Vanesa Cheffer , representante InfoStelle, afirma que prefiere consumir información de medios independientes. Varios de los que estamos en el extranjero y la gente que está en Perú tiene consciencia y evidencias del comportamiento completamente parcializado de la prensa peruana y de los grandes medios?, agrega. Incluso menciona que entre contactos de confianza pueden pasarse información por redes sociales, como WhatsApp.

La psicólogaDania Farfán , quien reside 11 años en Alemania, está de acuerdo con lo expuesto por Cheffer, pues sus fuentes alternativas? son imparciales e informan más completo?.

¿Existen soluciones?

Herz responde que en general depende de la voluntad política del Gobierno y el Congreso para pensar en soluciones(?). Nuestro compromiso es trabajar en función del mundo andino y amazónico, es decir, escuchar a la gente (?). Lo que ha ocurrido es la incapacidad de este Gobierno y muchos otros que no han escuchado a la gente. Por eso, ahora se han levantado para mostrar su voz, sus propuestas, su cultura, valores, principios, que merecen ser escuchados. Esa es la esencia de este levantamiento social, que creo que durara mucho tiempo más?, explica.

Asimismo, Farfán considera que es necesaria una educación política en el país(?). No todos estamos informados de lo mismo, porque tenemos nuestra especialidad, pero muchos sabemos de lo que estamos hablando?, destacó.

Para Cristhina Valega , compatriota y residente en Alemania por dos años, quien también asistió a la marcha, es intolerable que un Gobierno se considere democrático pese a lo que está pasando. Como solución, lo más importante es tener empatía y entender que los peruanos y peruanas tienen razones para manifestarse por los asesinatos, por la inestabilidad política, por lo que ha hecho el Gobierno y el Congreso pasado, y por la desigualdad que existe en nuestro país desde siempre (?). Si no es ahora, entonces, ¿cuándo??, enfatiza.

Somos un nosotros y deberíamos sentir eso, y pensar cuando justificamos el asesinato de algún compatriota, analizar los valores morales?, finaliza Farfán.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × three =