Internacional

La indignante ejecución de un manifestante iraní al que solo le dieron 15 minutos para defenderse

Mohammad Mehdi Karami, campeón de kárate de 22 años, fue ejecutado el 7 de enero, solo 65 días después de su detención.

Desde que las protestas estallaron en Irán, cuatro jóvenes han sido ejecutados sin derecho a defensa y otras 18 personas han sido condenadas a muerte. Como lo sucedido conMohammad Mehdi Karami , campeón de kárate de 22 años, quien fue ahorcado el 7 de enero, solo 65 días después de su detención arbitraria. Según la BBC, el condenado tuvo menos de 15 minutos para defenderse en el tribunal.

La muerte de Mohammad Mehdi Karami es el indignante ejemplo de cómo las autoridades iraníes utilizan ilegales estrategias judiciales para impartir miedo en los manifestantes arrestados, que exigen la libertad y el fin del régimen de Ebrahim Raisi.

Las multitudinarias y represivas protestas en Irán se iniciaron tras la muerte de Mahsa Amini , una mujer de 22 años que fue detenida por la Policía de la moral el último setiembre por supuestamente no llevar bien puesto el velo obligatorio.

Desde que se desataron las manifestaciones, al menos 481 manifestantes han sido asesinados por las fuerzas de seguridad, según Irán Human Rights, una organización no gubernamental con sede en Noruega.

¿Por qué fue arrestado Karami?

El deportista fue detenido luego de ser relacionado con el asesinato de un miembro de la fuerza paramilitar Basij durante las protestas en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, el último 3 de noviembre.

Tres semanas después, fue acusado del delito de corrupción en la Tierra? y fue juzgado ante un Tribunal Revolucionario en Karaj con otras 16 personas, entre ellos tres niños, también acusados de participar en el asesinato.

Según la justicia de Irán, para este tipo de casos y los de espionaje, a los acusados no se les permite elegir a sus propios abogados; en cambio, lo designa el mismo tribunal. Asimismo, no se permite el ingreso de los periodistas ni de los familiares al tribunal, por lo que solamente se tiene imágenes muy editadas que comparte el Poder Judicial.

En uno de esos videos, se aprecia a Karami con el rostro desencajado tras confesar que habría golpeado al miembro del Basij en la cabeza con una piedra. Su abogado de oficio no cuestiona ni discute esto y, en cambio, pide perdón al juez. Finalmente, Karami dice que fue engañado? y se sienta. Su diálogo solo duró 15 minutos y luego su suerte ya estaba echada.

Condenado a muerte

Karami fue condenado a muerte el 5 de diciembre. Cuatro de sus coacusados también recibieron la misma pena, mientras que los niños y otras ocho personas fueron sentenciados a largas penas de cárcel, según el Poder Judicial.

Papá, nos dieron el veredicto. El mío es la pena de muerte. No le digas nada a mamá?, recordó sus palabras su padre Mashaalah Karami.

Según el grupo activista opositor 1500 Tasvir, Karami contó a su familia que los guardias lo habían torturado hasta dejarlo inconsciente. Los agentes pensaron que estaba muerto y arrojaron su cuerpo a un descampado, pero luego se dieron cuenta de que todavía seguía vivo.

El joven también habría relatado a su familia que los agentes de seguridad lo amenazaron con agredirlo sexualmente durante los interrogatorios. Al ver que su caso se complicaba aún más, sus padres intentaron contratar a uno de los abogados de derechos humanos más destacados de Irán, Mohammad Hossein Aghasi . Tras aceptar, el abogado escribió al tribunal local y luego al Tribunal Supremo, pero en cada etapa, sus cartas fueron rechazadas.

Rechazo internacional

A través de su vocero, Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó en los términos más enérgicos? lo que calificó de simulacro de juicios y ejecución?.

Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán?, agregó Price en su cuenta de la red Twitter.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, denunció las que calificó como ejecuciones sin sentido? por parte de las autoridades en Irán. El régimen (de Teherán) debe poner fin a sentencias tan brutales e inhumanas?, sostuvo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 7

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × two =