Internacional

IVSS febrero 2023: pago de pensionados se realizará el lunes 23 de enero, según Sistema Patria

El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, mediante elInstituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), tiene previsto depositar este lunes 23 de enero la pensión correspondiente al mes de febrero del 2023, de acuerdo a la plataforma oficial Patria Digital.

En la siguiente nota conocerás los requisitos para cobrar la pensión y a cuánto asciende este beneficio, cuyo último pago se realizó el 20 de diciembre del 2022, correspondiente al mes de enero, según el cronograma establecido.

Pensión febrero 2023: ¿cuándo pagan el IVSS?

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) esperan que en los próximos días de enero se abone el pago correspondiente al mes de febrero del 2023.

El monto a adjudicar a todos los pensionados será de Bs. 130, equivalente a 6,6 dólares con la tasa del BCV de este 16 de enero del 2023.

IVSS 2023: ¿cómo cobrar la pensión?

El beneficio podrá ser cobrado por todo adulto mayor que lo solicite por concepto de vejez en elIVSS , siempre y cuando cumplan con la edad mínima (60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres). Asimismo, deberá de contar con los siguientes requisitos que aquí te presentamos.

  • Tener con un mínimo de 750 cotizaciones
  • Contar con la cédula de identidad
  • Presentar la Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04, dos originales
  • Mostrar constancia de trabajo, forma 14-100, de los últimos seis años laborados.

¿Cuál es el RIF de la IVSS?

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es la plataforma por las cual todas las personas que sean sujetos pasivos de tributos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) deben inscribirse. Esto también aplica para los que quieran hacer algún trámite en dicha entidad.

Los datos que se almacenan en el RIF sirven para tener un control sobre las personas que lo conforman. Por tanto, accede a la página web del Seniatpara hacer la consulta del mismo.

¿Qué es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una entidad pública de Venezuelaenfocada a la protección de la seguridad social de todos sus beneficiarios trabajadores.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se encarga de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio venezolano. Su objetivo es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Cabe mencionar que el organismo comenzó sus funciones el 9 de octubre de 1944.

¿Qué significa cesante en el IVSS?

La cesantía es definida por muchos portales como la pérdida del empleo, para ello, IVSS tiene una solicitud y proceso correspondiente, según señalan en su web oficial:

El trabajador (a) cesante podrá solicitar la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo, dentro de los Sesenta (60) días continuos siguientes a la terminación de la relación laboral. En caso de Demanda, Amparo Laboral, Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, etc., igualmente deberá realizar dicha solicitud dentro del lapso de tiempo establecido?.

¿Desde qué otros bancos puedo recargar mi Monedero Patria?

El Monedero Patria se puede recargar desde las siguientes entidades bancarias públicas:

  • Banco de Venezuela
  • Banco Bicentenario
  • Banco del Tesoro
  • Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb)

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio del IVSS?

De acuerdo a la información que proporciona el IVSS, los rubros que percibirán pensiones este año son los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados.

Si Ud. desea recibir más información sobre este tema, siga los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web del IVSS: http://www.ivss.gov.ve
  • Dirígete a la sección de Consultas?.
  • Clic en el enlace de Pensionados?.
  • Ingresa el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  • Pulsa el botón ?consultar?.

Ud. sabrá que ha si beneficiado por el IVSS cuando aparezca en su pantalla una ventana con sus datos personales y el banco respectivo al que fue designado.

¿De qué se ocupa el IVSS?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se ocupa de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional de Venezuela .

Su misión primordial es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

¿Cuál es la diferencia entre el pago de la pensión Amor Mayor? y la que otorga el IVSS?

La pensión otorgada por el IVSS es para las personas que tengan la edad reglamentaria y que cumplieron con el número de cotizaciones requeridas en años de trabajo.

La diferencia entre ambos pagos es que en el caso de Amor Mayor no se debe hacer ningún trámite previo para poder optar para recibir esta pensión más que cumplir 55 años de edad (mujeres) o 60 años de edad (hombres).

Asimismo, este beneficio es exclusivo para las personas de la tercera edad que no estén en la base de datos del Seguro Social. Por lo tanto, no es posible cobrar ambas pensiones y una persona solo puede optar por una de las dos.

La situación de los pensionados del IVSS

A pesar de que el dinero que paga el IVSS solo alcanza para pocos productos de la cesta básica de alimentos, es un beneficio que por derecho le corresponde a los pensionados.

Desde hace aproximadamente tres añosse mantienen en protesta por mejores pensiones , al igual que los trabajadores activos de la administración pública, quienes persisten en laexigencia de un ajuste salarial.

Pensionados, jubilados y personal activo realizaron algunas protestas nuevamente este año, desde el pasado 9 de enero, por mejores reivindicaciones laborales.

¿Cuántos bonos faltan por pagar en enero?

Según el cronograma de pago de estas asignaciones, faltan por pagar el segundo bono especial del mes y también todos los programas de Protección Social: Hogares de la Patria; Economía Familiar; 100% Escolaridad; Parto Humanizado; Lactancia Materna y José Gregorio Hernández.

¿De qué forma se realizará el pago del Bono contra la Guerra Económica?

Se espera que el bono sea cancelado de forma descendiente, como cuando era pagado mensualmente, a todos los beneficiarios no les llegaba el mismo día, sino que iba por grupos, de 100 a 90 años, de 80 a 70, de 60 a 50 y hasta menos. Hoy puede ocurrir lo mismo, porque no le puede llegar a todos hoy ?, explicaron.

Paciente trasplantada requiere con urgencia medicamento proporcionado por el IVSS

Desde hace tres meses Lorianny, una paciente trasplantada, no recibe el micofenolato, un medicamento inmunosupresor necesario para el mantenimiento de su órgano trasplantado, el cual debe tomar una vez al día, de por vida. En Venezuela esta medicina es otorgada mediante un subsidio por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS ).

No recibo medicamento desde noviembre en la farmacia de alto costo de Los Ruices, ya se me acabó mi medicina y tengo ahora porque una amiga, que también es trasplantada, me donó dos cajas y pido a Dios que llegue rápido antes de que se me acaben?, comenta la ciudadana afectada.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + 15 =