Internacional

Gabriel Boric lamenta muertes tras protestas en Perú: ?Es inaceptable y doloroso?

El mandatario chileno, Gabriel Boric , usó su cuenta de Twitteresta tarde para expresar su preocupación por las actuales protestas que se viene desarrollando al sur del Perú,que hasta el momento han dejado un total de 40 muertos tras enfrentamientos con la Policía.

?Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la Policía en el sur del Perú.El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD. HH.?, señaló el jefe de estado en su publicación.

Así mismo, apoyó la próxima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país para evaluar el grave conflicto social, iniciado después de la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia del Perú, tras un fallido golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022.

Un último enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó el último lunes unsaldo de 18 fallecidosen la ciudad de Juliaca , departamento de Puno . De acuerdo a testimonios, las víctimas presentaban daño en sus órganos internos, por lo que se presume el uso de proyectiles letales como las denominadas balas dum dum.

Tras este trágico día, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, declarar inmovilización social enPuno por un plazo de tres días, así como decretar el dia miercoles 11 como ?día de duelo nacional laborable?. Tras este mensaje, ciudadanos de los departamentos de Cusco y Ayacucho se unieron a la protesta marchando para pedir la renuncia deBoluarte , exigir nuevas elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El mensaje deBoric se suma a la condena realizada por el ex presidente boliviano , Evo Morales, quien también usó Twitter para demandar que se detenga la ?masacre? en Perú y pidió respeto por la vida de sus ?hermanos peruanos?.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen + eighteen =