Internacional

Estados Unidos llama al diálogo en Perú y respalda investigación por muertes tras protestas

Estados Unidos llamó este miércoles a la moderación y pidió que se reduzca ?al mínimo? el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú y respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó hasta el momento 18 de muertesen Puno.

?Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia?, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

Investigación por muertes

?Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes?, dijo el portavoz.

?Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertesy garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana?, añadió.

Al menos 40 personas han muerto en violentas protestas en Perú desde diciembre tras la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido autogolpe.

La fiscalía afirmó haber abierto una investigación contra su sucesora, la presidenta Dina Boluarte , por la represión de las protestas.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + three =