Internacional

Día feriado en Panamá: HOY, 9 de enero de 2023, se conmemora un duelo nacional de 1964

El Gobierno de Panamáya oficializó lasfechas festivas del calendario 2023 y podrán ser consultadas a continuación para la planificación de viajes o pasatiempos favoritos con familiares y amigos. En estos días, no hay atención al público, por lo que los empleados podrán disfrutar de sus días libres.

Panamá: fechas festivas del calendario 2023 EN VIVO

19:28 8/1/2023

Conoce cómo se debe pagar el feriado en Panamá

Este lunes 9 de enero, Día de los Mártires se enmarca en el calendario laboral como un día de duelo nacional, por lo tanto el pago que deberán hacer los empleadores o empresas es mayor al de un día regular. 

El Código de Trabajo establece que: “El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo del 150 por ciento incluye la remuneración del día de descanso”.

14:30 8/1/2023

Banco General anuncia atención especial por Dia de los Mártires

Debido al feriado por el Día de los Martires o Dia de Duelo Nacional, el Banco General a compartido sus horarios de atencion para su público panameño. 

01:30 8/1/2023

¿Cuál es la diferencia entre duelo nacional y reflexión nacional en Panamá?

En Panamá se conoce como duelo nacional a fechas conmemorativas por la muerte de un presidente, el fallecimiento de una persona que participó en fechas históricas nacionales o victimas de desastres provocados por el hombre en el país; a diferencia de una reflexión nacional que invita a los ciudadanos hacer memoria de personas fallecidas por algún importante evento que resulto con el fallecimiento de personas.      

Primer feriado: lunes 9 de enero de 2023

El lunes 9 de enero se conmemora el Día de los Mártires , o, como también lo denominan ?Día de la Soberanía Nacional?. Es un día de duelo nacional tras cumplirse 59 años desde la gesta patriótica por la soberanía de Panamá, en el que se recuerda la valentía de los estudiantes del Instituto Nacional y Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía que se dirigieron a la rectoría de la Escuela Superior de Balboa para izar la banderapanameña en el territorio, conocido como la ?Zona del Canal?.

Feriados del 2023 en Panamá

En este 2023, todos los panameños podrán disfrutar de los distintos feriados establecidos por las autoridades. Aquí podrás revisar cuáles serán los días de celebración religiosa, cívica o histórica para el país.

Días festivos y feriados más populares para el 2023

En Panamá, están presentes las Fiestas Patrias, cuyas celebraciones son organizadas con anticipación, siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno.

  • 3 de noviembre de 2023 (viernes): Separación de Panamá de Colombia
  • 4 de noviembre de 2023 (sábado): Día de los símbolos patrios
  • 6 de noviembre de 2023 (lunes): Unión de Colón a la gesta. Se celebra el 5, pero cae un domingo.
  • 10 de noviembre de 2023 (viernes): Grito de Independencia de La Villa de Los Santos
  • 28 de noviembre de 2023 (martes): Independencia de Panamá de España

Así como se recuerdan los hechos históricos. También están los eventos de índole religiosa que los panameños siguen y celebran a lo grande. Estos son Semana Santa y Navidad.

  • 7 de abril de 2023 (viernes): Viernes Santo
  • 8 de abril de 2023 (sábado): Sábado Santo
  • 25 de diciembre de 2023 (lunes): día de Navidad

Sin embargo, también hay fechas que los panameños siguen y respetan. Nos referimos a los duelos nacionales.

  • 9 de enero de 2023 (lunes): Día de los Mártires
  • 20 de diciembre de 2023 (miércoles): Día de Duelo Nacional

Por otra parte, hay una fecha importante que pone a bailar a toda la población y que se celebra en febrero.

  • 21 de febrero de 2023 (martes): Carnaval

Calendarios con feriados del 2023 en Panamá

Aquí podrás encontrar todos los feriados que tendrá Panamá este 2023. En total son 14 días no laborables, los cuales puedes aprovechar para planear u organizar alguna actividad.

Fecha Días Feriados
2 de enero lunes (domingo 1 es día puente) Año Nuevo
9 de enero lunes Día de los Mártires
21 de febrero martes Carnaval
7 de abril viernes Viernes Santo
8 de abril sábado Sábado Santo
1 de mayo lunes Día del Trabajador
3 de noviembre viernes Separación de Panamá de Colombia
4 de noviembre sábado Día de los símbolos patrios
6 de noviembre lunes (domingo 5 es día puente) Unión de Colón a la gesta
10 de noviembre viernes Grito de Independencia de La Villa de Los Santos
28 de noviembre martes Independencia de Panamá de España
8 de diciembre viernes Día de las Madres
20 de diciembre miércoles Día de Duelo Nacional
25 de diciembre lunes Navidad

Sin embargo, hay trabajadores que deciden o deben continuar sus labores en los feriados establecidos por el Gobierno.

¿Cómo se paga un día feriado en Panamá?

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, si el trabajador decide o debe trabajar en un día festivo o duelo nacional, deberá ser remunerado con un recargo del 150%sobre el sueldo ordinario. Cabe resaltar que también está incluido el día del descanso al que tendrá derecho.

¿Qué pasa si el feriado cae un domingo?

Según el artículo 47 del Código de Trabajo, un día es considerado ?puente? cuando coincide con un día domingo. En Panamá, en este 2023 solo hay dos. Uno de ellos fue por Año Nuevo.

En el caso de que los días feriados sean un domingo, el día siguiente, es decir, el lunes, será considerado el descanso obligatorio del trabajador, así como el recargo de un 50% sobre el sueldo ordinario.

Mes de la Patria en Panamá

3 De Noviembre: En este día se celebra de la separación de Panamá de Colombia. En el XIX Panamá se unió la Gran Colombia, pero no fue hasta 1903 donde se proclamó la ciudad de Panamá como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

4 De Noviembre: Se reconoce como el día de la bandera y símbolos patrios por ser piezas fundamentales que marcaron acontecimientos importantes que dieron inicio a nuestra vida Republicana.

5 De Noviembre: Es donde se reafirma la separación del istmo por el movimiento de las tropas en la ciudad de Colón.

10 De Noviembre: Se conoce al hecho histórico ocurrido en la Villa de Los Santos como el ?El Grito de Independencia? donde ocurren las primeras manifestaciones en contra del gobierno colonial español.

28 De Noviembre: Fecha memorable para todos los panameños porque se proclama de manera oficial la independencia del país.

¿Cómo se pagan los feriados en Panamá?

Las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mitradel) ya se han pronunciado sobre la forma de pago, la cual implica una remuneración de la jornada más un 150% de recargo . Esto está establecido en la norma que se encuentra en el artículo 49 del Código de Trabajo.

Cabe señalar que este recargo se brindará sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana .

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six + eighteen =