Internacional

Brasil: fracasa golpe de Estado de terroristas aliados de Jair Bolsonaro

Brasilia. EFE

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizadospor cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenosy establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según informaciones preliminares de la Policía, hasta el momento hay 400 detenidos.

Todo empezó cuando miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes deBolsonaro , provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas camparon con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior,destruyendo patrimonio histórico y documental, mientras otras decenas rodeaban los edificios.

Ante los graves altercados, Lula, quien se encontraba de viaje en el interior de Sao Paulo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

?Vándalos fascistas?

Lula también prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los ?vándalos fascistas?que ?destrozaron todo lo que encontraron a su paso? en Brasilia e identificar a los posibles ?financiadores? de esos actos antidemocráticos.

Poco antes del anuncio de Lula, el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, fue destituido de su cargo. El Gobierno de Lula solicitó además al Supremo la prisión de Torres.

?Lamentablemente, el genocida que dejó el poder, casi que no dejó dinero suficiente para cuidarnos de estos desastres.No dejó nada para que cuidásemos a la ciudad, al Estado Federal?, dijo Lula.

?Perdí las elecciones de 1989, perdí las elecciones de 1994, perdí las elecciones de 1998,y en ningún momento vieron a ningún miembro de mi partido hacer eso?, tomó distancia de su antecesor.

?El expresidente no solo provocó eso, no solo lo alentó, sino que está alentando por las redes sociales a otras personas para que sigan con esto. Él huyó y se hace el loco?, expresó.

El episodio vivido en Brasilia recordó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero de 2021por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

El exmandatario brasileño se encuentra actualmente en EE. UU., adonde viajó dos días antes de la investidura de Lula sin billete de vuelta. Por el momento, no se ha pronunciado sobre los graves incidentes ocurridos este domingo en Brasilia.

La cúpula de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil se unieron de forma enérgica contra el intento de golpe de Estado.La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, afirmó que trabajará para que los ?terroristas? sean ?debidamente juzgados y ejemplarmente castigados?.

?Brasil vivió este domingo una página triste y lamentable de su historia, fruto del inconformismo de quien se rehúsa a aceptar la democracia?, indicó la magistrada.

En los mismos términos se pronunciaron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco. ?La democracia supone alternancia del poder, divergencias de puntos de vista, pero no admite las escenas deprimentes con las que Brasil es sorprendido en este momento?, afirmó Lira, aliado de Bolsonaro. El jefe de la Cámara de Diputados aseguró que actuarán ?con rigor preservar la libertad, la democracia y el respeto a la Constitución?.

Por su parte, Pacheco pidió castigar de forma ?urgente? y con el ?rigor de la ley? a los radicales bolsonaristas.

?Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia?, expresó.

Ataque a periodistas

Varios fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación fueron agredidos en los actos golpistasque se suceden este domingo en Brasilia. También han informado del robo de sus equipos de trabajo y han dicho haber sufrido agresiones durante las manifestaciones.

Entre ellos, una fotógrafa del medio digital Metrópoles fue agredida a puñetazos y patadas por diez hombres, que le robaron las cámaras, según relató otra periodista de este medio.

Un grupo de manifestantes obligó a un fotógrafo de EFE a borrar las imágenes de su cámara, cerca del palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Caos y destrucción dejó la horda bolsonarista

Obras de arte en el suelo, ventanales rotos y equipos y muebles destruidos fue el rastro del caos dejado por los bolsonaristas que invadieron este domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en la capital de Brasil.

El segundo piso del Palacio do Planalto fue totalmente destruidoy los manifestantes radicales llegaron hasta el pasillo que conduce al despacho del presidente Lula da Silva, en el tercero.

La oficina de Lula no fue destruida, pero la sala de la primera dama, Rosângela ?Janja? da Silva, fue saqueada por la turba bolsonarista.

Sillas, mesas, impresoras, obras de arte, escritorios, televisores quebrados y pedazos de equipos, banderas de varios países y muebles quedaron esparcidos en las afueras y pasillos del Congreso.

Reacciones

Dina Boluarte. Presidenta del Perú

?Condenamos enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales…?.

Josep Borrell. Canciller de la Unión Europea

?La Unión Europea reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque…?.

Pedro Sánchez. Presidente de España

?Desde la Internacional Socialista apoyamos firmemente al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silvay condenamos la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos…?.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + 8 =