Sábado, 4 Febrero, 2023
Internacional

Argentina y Brasil anunciarán proyecto de moneda común e invitarán a países de Latam a unirse

El Ministro de Economía deArgentina , Sergio Massa , confirmó al diario británico Financial Times que el proyecto de una moneda común entre su país y Brasil avanzará esta semana, cuyo anuncio se espera luego de la reunión que este lunes encabezarán Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , en territorio argentino .

Según indicó, la moneda se llamaría sur?, que nace con el fin de impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense y que, idealmente, aunaría a todos los países de la región bajo una sola divisa, tal y como hizo la Unión Europea a partir del 2002 con el euro (y años antes con su predecesor, el ECU).

En declaraciones al Financial Times, Massa apuntó que, a partir de la semana que viene, se comenzará a estudiar todo lo que implica una moneda común, como el papel de los bancos centrales o las cuestiones fiscales, así como mecanismos de integración comercial.

No quiero crear falsas esperanzas. Es el primer paso en un largo camino que Latinoamérica debe recorrer?, señaló Massa, quien recuerda que la divisa única europea tardó más de tres décadas en ver la luz.

Sostuvo además que, en principio, Argentina y Brasil contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero solo han quedado en conversaciones debido a la oposición del Banco Central brasileño.

Bajo el Gobierno de izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación con Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.

La segunda unión monetaria más grande del mundo

Sobre esta iniciativa, el Financial Times aseveró que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el sur? sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca el 14% del PBI mundial.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 8