Espectáculos

¿Qué pasó con ?Tornillo?, el cómico ambulante que inmortalizó su frase Juana, pasa el fierro?

Los cómicos ambulantes tuvieron su momento cumbre a finales de los 90 y, aunque su programa de televisión solo se transmitió por un par de años, su marca en el público ha sido duradera. Mucho más con la llegada de las redes sociales y, sobre todo, con TikTok . No solo fueron ?Cachay? y ?Pompinchú?. Uno de estos maestros del humor fue ?Tornillo? , quien tan solo con decir Juana, pasa el fierro? sacaba y sigue generando miles de risas. Pero si bien su comedia perduró, el destino del comediante de la calle fue diferente.

¿Quién fue ?Tornillo?, el cómico de la frase Juana, pasa el fierro??

A mediados de la primera década de los 2000, las redes sociales, como las conocemos ahora, empezaron a aparecer. Un año luego de la salida deYouTube , en 2005, uno de los primeros videos, grabados desde la TV, de los cómicos ambulantes fue subido. En este, el humorista ?Tornillo? hace su clásica rutina de las relaciones amorosas en el talk show de Mónica Zevallos.

?Tornillo? , cuyo nombre era Marco Antonio Castañeda Quiñones, cobró notoriedad a fines de los 90 por su participación en programas talk show como este y también por ser una de las estrellas de El show de los cómicos ambulantes ?, que se transmitió por Frecuencia Latina.

Se sabe poco de ?Tornillo? , dado que pocos años luego de que el programa saliera del aire, el comediante fue encontrado muerto en Pisco. No hubo tiempo para grandes entrevistas ni mayor éxito para el artista.

Pero José Luis ?Cachay ? lo recordó en el espacio de entrevistas en YouTube de Carlos Orozco . Cuando trabajaba en la plaza de Armas, él se paraba a ver. El ?Tornillo? tenía su papá, que se llamaba ?El Pajarito?, porque imitaba el sonido de los pajaritos, y por ahí empezó este muchacho?, rememora ?Cachay?.

El fallecimiento de ?Tornillo?

Luego de los programas de los cómicos ambulantes ?hubo uno en Frecuencia Latina y otro en Panamericana TV?, los humoristas se dedicaron a hacer shows y presentaciones. ?Tornillo? estaba brindando un pequeño tour en Pisco y Chincha. Pero dado que padecía de diabetes, sufría de descompensaciones regularmente.

Y esa vez se le complicó la situación. ?Tornillo? arribó a Pisco y el 23 de junio de 2022 se hospedó para pasar la noche en la ciudad. Al día siguiente, el artista iba a participar en el Circo Seilor y pidió que lo despertaran a las 8 de la mañana. Pero, cuando fueron a despertarlo, el cómico yacía desnudo en el suelo de la ducha.

Marco Antonio Castañeda murió a los 30 años por un edema cerebral, según reportaron entonces los peritos. Después de eso, su cuerpo fue llevado a Lima , al Parque Universitario, y fue velado por su familia y todos sus compañeros del rubro.

Pero si bien el humorista falleció muy joven, su arte sigue vivo. Varias de sus frases fueron convertidas en memes: Juana, pasa el fierro ? es una imagen compartida decenas de veces en redes, y el audio ¿¡Otra vez tú acá !??, de una de sus rutinas más conocidas, es utilizado en TikTok . ?Tornillo? no ha sido olvidado y ha dejado ya una marca en la comedia peruana, y gracias a las redes sociales, esa marca no se va a desvanecer pronto.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty + sixteen =