Espectáculos

¿Qué fue de Sonaly Tuesta, la exconductora de Costumbres?, tras dejar la TV?

Sonaly Tuesta ha conducido el programa Costumbres? de TV Perúdurante más de 20 años. A través de dicho espacio televisivo, la reconocida conductoramostró a miles de compatriotas los atractivos turísticos del Perú, así como las tradiciones que hay en las diferentes regiones del país. La capacidad para comunicar y su desempeño frente a cámaras le permitió ganarse el cariño del público peruano; sin embargo, en noviembre de 2020, Sonaly Tuesta anunció su retiro del programa.

Su ardua labor por promover las historias que existen en los diferentes rincones de la nación fue determinante para que, en 2015, el Ministerio de Cultura la nombre Personalidad Meritoria de la Cultura . Sonaly Tuestatambién se ha desempeñado durante la última década como columnista y docente universitaria.

¿Cuál es la trayectoria de Sonaly Tuesta?

Sonaly Tuesta realizó sus estudios de Ciencias de la Comunicación en laUniversidad de Lima. Comenzó a trabajar como periodistaen medios que hoy en día ya no circulan, tales como El Sol o El Mundo. Luego de estas primeras experiencias en el mundo de las comunicaciones, asumió la dirección y presentación del espacio cultural Costumbres?, el cual se transmitía por la señal de TV Perú.

Si bien condujo el programa durante 20 años, en 2016 se vio en la necesidad de hacer un breve paréntesis a sus labores como presentadora de TV debido a una afección respiratoria. Dicha situación la llevó, incluso, a permanecer en cuidados intensivos por un breve tiempo.

En 2020, después de que el Congreso de la República vacara al expresidente Martín Vizcarra y Manuel Merino asumiera el cargo de jefe de Estado, Sonaly Tuesta anunció su renuncia a Costumbres? .

Siempre he defendido mi programa ?Costumbres? ante cualquier amenaza que pudo haber aflorado en estos 20 años. Me fajé en el tema porque consideré que tenía que pelear desde adentro por un espacio a favor de los pueblos del Perú, de su tradición, de su saber, de su emprendimiento, de su talento. Basé mi trabajo en mis propios objetivos y compromisos, al margen de los gobiernos de turno y con la esencia del principio: hablar del Perú a través de la gente?, indicó el 13 de noviembre de 2020 en su cuenta oficial de Facebook la destacada comunicadora.

Sonaly Tuesta condujo por 20 años el programa “Costumbres” de TV Perú. La República

¿Qué pasó con Sonaly Tuesta?

En noviembre de 2021, un año después de haber renunciado a Costumbres?, Sonaly Tuesta asumió el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Ejerció dicha función durante cinco meses, ya que en abril de 2022 anunció su salida.

Tuesta dio a conocer a la prensa que se le pidió que renunciara a sus funciones luego de cuestionar al entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. La destacada comunicadora había criticado las declaraciones de Torres en las que el político hizo alusión a Hitler como símbolo de desarrollo. Ante ello, el Ejecutivo le solicitó dejar el cargo.

Sonaly Tuesta se desempeñó como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022. La República

En los últimos meses, Sonaly Tuesta ha impulsado su faceta como escritora. Ella publicó el libro Un viaje para no morir? y, desde mediados de 2022, viene participando en una serie de conversatorios y presentaciones de su obra. Asimismo, suele promover a través de sus redes sociales, como Facebook, las tradiciones y costumbres que existen en los diferentes lugares del Perú.

Sonaly Tuesta publicó su libro “Un viaje para no morir”. composición LR/Articrea/La República

Además de ello, según su página web oficial, brinda talleres vivenciales. Se trata de un espacio de identificación cultural y patrimonio inmaterial. De acuerdo al auditorio, se charla sobre la identidad y la experiencia de la diversidad y del ser peruano. A través de entrevistas en vivo, el uso de material audiovisual, el uso de objetos rituales, el relato anecdótico y el truequeo de saberes con los asistentes, se va definiendo temas de interculturalidad?, se detalla en el portal de Tuesta.

¿Qué reconocimientos ha recibido Sonaly Tuesta?

Producto de su trabajo en favor de la exposición de la cara más humana de los pueblos, así como de las artes y del bienestar común, Sonaly Tuesta ha recibido diversos premios:

  • 2006: Premio Promoción de Valores Humanos y Conciencia Nacional – Congreso del Perú
  • 2008: Premio Minerva – Municipalidad Metropolitana de Lima
  • 2010: Premio Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  • 2015: Personalidad Meritoria de la Cultura – Ministerio de Cultura.

COSTUMBRES

¿Cuántos años tiene Sonaly Tuesta?

La comunicadora peruana, Sonaly Tuesta , nació el 28 de diciembre de 1972 en el distrito de Lámud, Amazonas, por lo que actualmente tiene 50 años de edad.

Sonaly Tuesta lanzó una aguda crítica tras la reciente tendencia de ciertos grupos de Lima. Maritere Izaguirre Photography

¿Qué enfermedad tenía Sonaly Tuesta?

En el 2016, Sonaly Tuesta fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un paramixovirus, un virus respiratorio con un índice de mortalidad de 50%. Siete días después, la periodista fue declarada fuera de peligro?.

¿En qué ciudad nació Sonaly Tuesta?

Sonaly Tuesta nació en la ciudad de Lámud, provincia de Luya, Amazonas. Su vocación por la prensa y la cultura la llevó a formarse profesionalmente como comunicadora en la Universidad de Lima. Es así que desde sus inicios como periodista se inclinó por dar a conocer las diferentes costumbres que hay en el Perú.

¿De qué trata el programa Costumbres??

TV Perú comenzó a emitir Costumbres? el 25 de julio del 2000, programa de viajes y experiencias que buscó resaltar las tradiciones a nivel nacional mediante celebraciones, rituales, festejos patronales y más para preservar el patrimonio peruano.

¿Qué programas de televisión hay en TV Perú?

Actualmente, TV Perú transmite programas de noticias, culturales, de cine y viajes. Entre los más populares se encuentran Con sabor a Perú?, El placer de los ojos?, Sucedió en el Perú?, TV Perú Noticias? y Domingos de Fiesta?.

¿Cuándo se estrenó el programa Sucedió en el Perú??

El reconocido programa de cultura, Sucedió en el Perú? , que repasa los mejores eventos históricos salió por primera vez en la pantalla peruana el 6 de noviembre del 2000.

¿Qué fue de Manolo del Castillo tras dejar TV Perú?

Manolo del Castillo es otro de los conductores que se ganó el cariño del público del canal del Estado. El condujo por varios años Reportaje al Perú?, en el que mostró las diferentes maravillas que tiene el país.

Tras su salida del referido canal, él no ha vuelto a tener aparecer en dicha señala, salvo en algunas oportunidades especiales. Actualmente, conduce el espacio Reportaje al Perú? en Radio Nacional.

Manolo del Castillo. composición/Manolo del Castillo/Instagram

Manolo del Castillo y Verónica Linares

Los reconocidos conductores de televisión, Manolo del Castillo y Verónica Linares , estuvieron casados por tres años; sin embargo, en marzo del 2010, anunciaron su lamentable divorcio.

Llevamos separados varias semanas y hemos decidido hacerlo público para evitar especulaciones y si algún día nos lleguen a ver con otras personas no se insinúen cosas que no son. Nosotros seguimos siendo amigos y nos queremos mucho, incluso nos duele lo que pasó. No se acabó el amor, pero nos pareció adecuado separarnos porque juntos no nos iba bien?, declaró Manolo del Castillo.

Verónica Linares estuvo casada durante tres años con Manolo del Castillo, conductor de “Reportaje al Perú”. composición La República/Instagram @veronicalinaresc/Facebook Manolo del Castillo Oficial

¿Por qué se divorciaron Verónica Linares y Manolo del Castillo?

Según dio a conocer la propia pareja, Verónica Linares y Manolo del Castillo se separaron porque no podían compartir momentos juntos debido a la apretada agenda de cada uno. Esto fue respaldado también por Magaly Medina. Dormían en habitaciones separadas porque ellos tenían un horario bastante terrible. Como es el de ella, que tiene que levantarse temprano por las mañanas y acostarse temprano; y él, andar todo el día fuera de Lima o editando sus notas?, manifestó la periodista.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados