Espectáculos

Karen Schwarz: ¿por qué el traje típico que usaría en Miss Universo 2009 causó controversia con Bolivia?

Las aspirantes a llevarse la corona del Miss Universo siguen una serie de requisitos para ser partícipes de ese evento. En 2009, Karen Schwarz viajó a las Bahamas para representar al Perú en el certamen de belleza. Además de que no logró a clasificar entre las 15 semifinalistas, la modelo fue muy criticada en Bolivia , ya que junto al diseñador Ricardo Dávila mostró el traje típico con el que desfilaría y este no fue del agrado de las autoridades del mencionado país.

Bolivia envió una queja a la organización del Miss Universo e incluso reveló que estaba analizando llevar su caso a un tribunal internacional. Pero ¿cuál fue el traje típico que utilizaría Karen Schwarzen el concurso de belleza y qué dijo sobre las criticas en su contra?

¿Por qué el traje típico de Karen Schwarz generó controversia?

Previo a su viaje a las Bahamas, la también presentadora de televisión preparó toda la indumentaria que luciría en el Miss Universo, incluido el traje típico que fue ideado por el diseñador Ricardo Dávila, que con ayuda de 16 personas confeccionó el vestuario de la diablada, inspirado en el baile de Puno.Además, llevaba un bordado del lago Titicaca en la capa.

Luego de exponer al público su traje típico, las autoridades de La Paz emitieron un comunicado en el cual manifestaron que era una apropiación indebida del patrimonio boliviano por parte de la representante peruana en el concurso de belleza.Asimismo, Pablo Groux, ministro de Culturas boliviano de entonces, mencionó que el vestuario representa a la danza la diablaba, originaria de Bolivia y no de Perú.

¿Qué dijo Karen Schwarz sobre su traje típico?

En el pronunciamiento, Groux reveló que estudiaba llevar a un tribunal internacional su defensa del baile la diablada como patrimonio boliviano, ya que la modelo utilizaría el traje en el evento. Asimismo, envió una carta a la organización del Miss Universopara que no se especule sobre el origen de la danza y explicó los antecedentes de esta manifestación cultural.

La controversia que tenía como protagonista a Karen Schwarz dividió en opiniones a políticos peruanos y bolivianos; sin embargo, la modelo prefirió mantenerse alejada de las críticas. ?Creo que este es un tema político y no soy la indicada para comentar o involucrarme en esto?,señaló Schwarz al portal de Bolivia de nombre La Razón.

Congresista se pronuncia acerca del traje típico de Karen Schwarz

Luego de las disputas políticas entre los mandatarios de Perú y Bolivia, el congresista Yonhy Lescano se pronunció sobre el comentado traje típico de Karen Schwarz , ya que la acusaron de apropiación indebida de la vestimenta la diablada, el cual es utilizado en la danza del mismo nombre.

?La diablada llegó al Perú en el siglo XVI con los jesuitas y dos siglos después a Bolivia; incluso esta en la página web del carnaval boliviano de Oruro (en el que se habla del popular baile), así lo indica?, expresó el exparlamentario Lescano a Andina.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + 1 =