Axé Bahía, 20 años ? es el espectáculo que celebra las dos décadas de la agrupación brasileñaque hizo bailar a Latinoamérica al ritmo del axé con los temas Beso en la boca?, Onda onda? y Dança da manivela? . Al concierto ?transmitido en vivo por YouTube y Facebook? se sumaron Charly Sosa, ?Chocolate?, El Símbolo, Azul Azul, Ana Kohler, Skándaloy Exporto Brasilen calidad de invitados. Sin embargo, junto con Flaviana Seeling, Francini Amaral y Bruno Zaretti no están otros dos miembros originales: los hermanos Barbosa, separados en 2014 por irresponsables?, según dijo Jociney Barbosa, quien aún llora la trágica muerte de Jefferson Barbosa, ocurrida en 2016.
¿Qué pasó con Jefferson Barbosa? ¿Cómo murió?
El viernes 22 de abril del 2016, al promediar las 9.00 p. m., el noticiero 24 horas? reportó que el bailarín de Axé Bahía Jefferson Fabiano Barbosa, de 40 años, se suicidó tras caer desde una altura de 47 metros, de un edificio ubicado en el cruce de la avenida Manuel Rodríguez con la calle General Mackenna, en Santiago de Chile. El hecho ocurrió entre las 7 y 8 a. m. El recojo de su cuerpo se hizo pasadas las 3.00 p. m.
Mientras se desarrollaba la información, Flaviana Seeling y Bruno Zaretti, sus excompañeros en Axé Bahía, llamaron en vivo al programa. Quiero creer que no sea verdad?, expresó uno de ellos.
Una primera versión señaló que Jefferson Barbosa había estado en una reunión con el chico realityJosé Luis Concha ?conocido como Junior Playboy, exparticipante del dating show 40 y 20?? y la brasileña Mila Correa , exintegrante del reality Amor a prueba?.
La situación tomó otro cariz cuando vía WhatsAppse filtró un audio de Junior Playboy afirmando ser el responsable de la muerte del exintegrante de Axé Bahía. Boté al Jefferson. Lo empujé sin querer, estábamos bailando? . El chico reality reconoció que el audio era verdadero, pero que lo grabó en un estado de shock. Y culpó por la difusión a Rodrigo Wainraight , pareja de Dominique Gallego (exintegrante del reality Pelotón? y reina del Festival de Viña 2013). Fue sacado de contexto. Yo no soy un asesino y Diosito lo sabe?, dijo al portal chileno El Navegable.
Gente que dice que es cercana, llama al programa inventando historias. Que estaba en una fiesta y otras mentiras. No sabían nada?, expresó Jociney Barbosa semanas después. Sus padres Carlos Lourenço Barbosa y Telma Santos Barbosa , quienes vivían en la ciudad brasileña de Curitiba, se enteraron de lo ocurrido por televisión y la contactaron vía Skype para confirmar. Más adelante se reveló que Jefferson Barbosa dejó una carta y un audio de despedida. Ojalá que algún día puedan perdonarme. Que Dios los bendiga a todos?. Cuando acabó la investigación, los restos del exintegrante de Axé Bahía fueron repatriados a su hogar en Brasil.
Axé Bahía: el misterio detrás de la muerte de Jefferson Barbosa
La cronología sobre la muerte del bailarín de Axé Bahía, Jefferson Barbosa, detalla que se encontraba con una fuerte depresión a causa de lo ocurrido con su hija Ixchel Anastassia Barbosa Beytia, de entonces 13 años.
El 19 de abril, la chilena Pamela Beytía , madre de la hija del bailarín, le pidió a este que recoja a la niña del colegio. Sin embargo, en el lugar fue detenido por la Policía, luego que los profesores del Liceo Experimental de Maipú llamaron a las autoridades, tras escuchar que Ixchel Barbosa le confió a un amigo que había sido víctima de tocamientos indebidos por parte de su padre.
Jefferson Barbosa fue liberado después de dos horas de interrogatorio a cargo del fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte de Santiago. Según su hermano Jociney Barbosa, quedó en estado de conmoción.Estaba mal psicológicamente. Decía: ?Se acabó mi vida, se acabó todo?, porque no sabía qué hacer. No tenía idea qué estaba pasando?, contó al matinal Bienvenidos?.
Conforme se conoció, horas antes de su muerte, Jefferson Barbosa recibió una llamada de Pamela Beytía, incitándolo a acabar con su vida, según reveló meses después la modelo brasileña Clarisse Lima , exintegrante de Axé Bahía y pareja de Jociney Barbosa en ese momento. Jociney toma el teléfono y le dice: ?Por favor, cualquier duda o problema que tengas, entra en contacto con nuestro abogado. No llames más a Jefferson?. Y ella contesta: ?Mañana voy a denunciar a tu hermano y que él desaparezca??.
Un mes después de la muerte de Jefferson Barbosa, Pamela Beytía brindó una entrevista a Mentiras verdaderas? y reconoció que hizo la llamada sin entrar en detalles, y, por el contrario, dijo: Nunca fui su amiga, pareja, nunca lo amé. Para mí, Jefferson era un muy mal sueño de mi vida. No me pasa nada con su muerte?.
La denuncia oficial contra Jefferson Barbosa por tocamientos indebidos a su hija nunca se realizó.